RED43 opinion
19 de Marzo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Muy pocos votos definirán las elecciones a intendente en Trelew

Unos 60 mil votos se repartirán entre 10 candidatos, de los cuales cinco son de origen peronista. Una dispersión que determinará con pocos votos quién será el próximo intendente. Biss y Torres tensan la cuerda de Juntos por el Cambio. 

Escuchar esta nota

Con unos 86 mil trelewenses habilitados a votar y como consecuencia de la gran cantidad de candidaturas, y la inexistencia de un favorito definido, el candidato que resulte ganador en las elecciones del próximo 16 de abril necesitará muy pocos votos para ungirse como sucesor del intendente Adrián Maderna.

 

 

Aunque diferentes analistas políticos insisten en adjudicarle a dicha elección una trascendencia que podría influir en las elecciones provinciales, que se realizarán en conjunto con las nacionales (al menos hasta el momento), todo indica que en una reñida disputa quien supere los 10 mil votos tendrá muchas chances de ser el ganador.

 

 

De los 86 mil sufragantes habilitados seguramente concurrirá a votar un 70 por ciento del padrón, siendo optimistas, y eso significa que unos 60200 trelewenses van a definir el rumbo por los próximos cuatro años. 

 

 

Teniendo en cuenta que se presentaron 10 listas con candidatos a intendente y no hay un favorito definido, la dispersión de la oferta electoral hará que quien logre aproximarse o superar los 10 mil votos sea el triunfador.

 

 

Se anotaron en la carrera para suceder a Maderna los siguientes candidatos: Gerardo Merino, Juntos por el Cambio; Emanuel Coliñir, Frente de Todos; César Gustavo Mac Karthy, Frente por la Libertad Independiente Chubutense; Eduardo Hualpa, Frente por Trelew, y Martín Sáez por el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

 

 

También lo hicieron Leila Lloyd Jones por el partido municipal Somos Trelew; Luis Collio por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); Hernán Gustavo Sghelfi por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA), Claudio Paredes por el Partido Renovación y Desarrollo y Estela Miriam Vázquez por el partido provincial Proyección Vecinal del Chubut (ProVeCh).

 

 

Como anticipamos semanas atrás, cinco de los 10 anotados para suceder a Maderna son candidatos de origen peronista. Lloyd Jones, Mac Karthy, Paredes, Collio y Coliñir. Aunque de todos, el único que representa al Partido Justicialista, en el Frente de Todos, es el último mencionado.

 


Ya en 2019 el actual intendente se impuso a Florencia Papaiani, esposa de Mac Karthy, por 19.813 (30,89%) a 18.498 votos (28,84). Más atrás quedaron Hualpa con 8.286 sufragios (12,92 %) y el radical Germán Larmeu con 8093 sufragios (12,62%).

 

 

Ese escenario parece difícil que se repita ya que en esa elección el ganador se definió entre dos candidatos de origen peronista, y en esta oportunidad serán cinco los que tienen esa génesis ideológica.

 

 

La estrategia de que haya muchos candidatos fue pergeñada desde el municipio que conduce Maderna con la intención de bajar todo lo que se pueda el techo electoral, y así posibilitar que con una base de votos no tan alta se pueda ungir el triunfador.

 

 

Con ese panorama, la apuesta oficialista es que Leila Lloyd Jones se pueda alzar con el triunfo con el techo electoral que cree tener el madernismo. Pero hay otras opciones también fuertes, aunque ninguna definitoria. 

 

 

Emanuel Coliñir, con el apoyo del Frente Renovador, el PJ y Chubut Somos Todos, entre otros partidos, aparece como una cara nueva de la política, joven, y con posibilidades de convertirse en la sorpresa en Trelew.

 

 

Mac Karthy, dos veces intendente entre 2004 y 2011, también es una vieja cara conocida y acaparará también una porción interesante de sufragios. 

 

 

En el peronismo esos tres candidatos son los que parecen contar con chances de imponerse, mientras que Juntos por el Cambio llevará solo la candidatura de Merino, aunque producto de un duro proceso interno en el que quedaron heridas sin cerrar entre el radicalismo tradicional y sus socios del PRO.

 

 

Lo mismo sucederá con Hualpa, que en el turno electoral pasado fue la sorpresa desplazando a la UCR al cuarto lugar. Si repite los guarismos de hace cuatro años atrás, los votos que coseche habrán sido definitorios para determinar quién gana las elecciones.

 

 

Un horizonte indefinido el que existe en Trelew de cara al próximo 16 de abril. Una ciudad en la que poco más de 10 mil votantes definirán quién será el intendente que deberá gobernar hasta el 2027 a unos 110 mil trelewenses.

 

 


Fuego Cruzado

 


“No me banco las mentiras ni la falsedad de Torres”, fue la frase que eligió el presidente de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss, para tirarle directamente al senador nacional Ignacio “Nacho” Torres; ambos precandidatos a gobernador por Juntos por el Cambio.

 

 

Pero Biss no se quedó allí, fue por más. Aseguró que de ninguna manera quiere romper la alianza con el PRO, pero volvió a arremeter contra Torres. “Pareciera que con su discurso Torres pretende que Juntos por el Cambio se rompa”, disparó Biss a la línea de flotación de la alianza.

 

 

Torres abre demasiados frentes a la vez y, de a poco, unifica a toda la clase política en su contra, ya que lo ven como una persona que rompe los esquemas tradicionales de la actividad política. 

 

 

“Con su aparición empezaron a verse en la política cosas que no estábamos acostumbrados a ver, como los que ataques permanentes en las redes sociales, de la que han sido objeto todos los candidatos que lo enfrentaron”, agregó Biss.

 

 

Tranquilidad Oficialista
 

 

Mientras tanto en el oficialismo el gobernador Mariano Arcioni parece haber logrado parar la pelota de la discusión política al bajar las ansiedades de los precandidatos respecto de la fecha de convocatoria de las elecciones. 

 

 

De hecho, clausuró el debate y en Chubut se votará junto con las elecciones nacionales, salvo que los partidos políticos se pongan de acuerdo en modificar el cronograma electoral y en tal caso se evaluará esa posibilidad. 

 

 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre siguen cada uno su camino y por el momento no hay indicios de si se pondrán de acuerdo y, en ese caso, como se integrará la fórmula que representará, si se logra conformar a nivel provincial, al Frente de Todos.

 

 

Por ahora ninguna de las dos cosas sucedió. No se avanzó tampoco en la conformación del frente electoral. Seguramente esos interrogantes irán desapareciendo luego de que se vote en Trelew, el próximo 16 de abril.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error