RED43 opinion
14 de Mayo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Rodríguez Larreta en Chubut, definiciones, mucha rosca y días de definiciones

Los próximos días serán fundamentales. Se definen los nombres de los candidatos de los frentes electorales. Arriba Chubut y JxC tienen plazo para formalizar las candidaturas hasta el 25 de mayo. 

Escuchar esta nota

El proceso electoral en Chubut se aceleró de manera casi increíble y, cuando falta un mes y medio para las elecciones, comienzan a producirse algunas definiciones importantes, visitas de precandidatos nacionales y un esfuerzo mayúsculo de los frentes electorales por alcanzar propuestas de unidad.

 

 

Mientras todo esto sucede quedan muy pocos días para que Arriba Chubut, que postula a Juan Pablo Luque para la Gobernación, y Juntos por el Cambio, con la candidatura de Ignacio “Nacho” Torres, presenten en sus juntas electorales todas las candidaturas.

 

 

La categoría más difícil de consensuar, como siempre sucede, es la de diputados provinciales. Lugares disponibles en las listas: 16 para cada frente electoral. Aspirantes, infinitos.

 

 

Esa dificultad para conformar las listas hizo, por ejemplo, que Juntos por el Cambio apenas pueda confirmar a dos postulantes a la Legislatura Provincial. Jacqueline Caminoa y Emanuel Fernández, de Lago Puelo y Comodoro Rivadavia. El plazo de presentación de todas las postulaciones vence el jueves 25 de mayo.

 

 

Se confirmaron esos dos nombres, cuando la idea original era presentar la lista completa junto con la fórmula a la Gobernación integrada por Torres y el ex diputado nacional Gustavo Menna.

 

 

El dedo de “Nacho” Torres, en el buen sentido de la palabra, pesa mucho. Esos dos nombres los puso él, y nadie tiene espalda ni resto para discutirle mucho al senador nacional. La apuesta es fuerte, porque si llega a ganar la elección, será mucho el poder que acumulará.

 

 

 

“Bolsa de ñoquis”

 

Torres ya produjo algunas definiciones en las horas previas a la visita del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. 

 

En ese marco, Torres sostuvo días pasados que “vamos a discutir lo importante” y de manera más contundente afirmó que “vamos a terminar con los acomodos, con el Gobierno para los amigos y con la bolsa de ñoquis que es el Estado”.

 

Habrá que ver qué implica en términos prácticos qué ese anticipo. Seguramente con el correr de los días hasta la elección provincial, Torres irá ampliando precisiones respecto de su programa de gobierno.

 

 

 

 

Muchos nombres, para pocos lugares

 

Por el lado del candidato de Arriba Chubut la materia difícil es la misma o mayor. Completar la lista de candidatos a diputados provinciales. Los nombres deberán ser presentados ante la junta electoral de ese frente antes del jueves 25.
 

 

No hay confirmaciones al respecto, y sólo se conocen algunas aproximaciones. Se especula que la integración de la lista tomará en cuenta tres patas: Partido Justicialista, arcionismo (Frente Renovador y Chubut Somos Todos) y el sector K chubutense.

 

En cuanto a nombres, muy poco. Sólo algunos se atrevieron a nombrar al ex candidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir, y otros especulan que, de los actuales, podría repetir el diputado “Juani” Pais, propuesto por el gobernador Mariano Arcioni.

 

Sí hay muchos que se postulan. Lo hizo días pasados el ex intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, que directamente y por los medios reclamó un lugar para sí en esa lista sábana.

 

 

Algo en común que tienen ambos frentes electorales son los esfuerzos descomunales que realizan para encontrar acuerdos de unidad. Lo hacen porque saben que un error que cometan, o un sector que quede afuera, puede significar perder las elecciones.

 

Desde todos los sectores se especula que la elección provincial se va a polarizar entre Torres y Luque. Habrá que ver si es voto a voto o hay diferencias importantes.

 

 

 

Larreta en Comodoro

 

La presencia del jefe de Gobierno porteño en Comodoro fue casi inmediata de anunciada la fórmula de unidad entre Torres y Menna, luego de que el presidente del radicalismo, Damián Biss, declinó sus aspiraciones y confirmó, como lo mencionamos semanas atrás, que intentará ser reelecto en Rawson.

 

En su pasada por Comodoro, el precandidato a presidente brindó su apoyo incondicional a las candidaturas de Nacho Torres a la Gobernación y de Ana Clara Romero a la intendencia de la ciudad petrolera.

 

Pero además dejó definiciones importantes de cara al futuro. No esquivó los temas y respondió todo.

 

Dijo que en su gestión va a “bajar la inflación”, terminar con el déficit fiscal y dejar de emitir dinero. El plan, aseguró, será presentado el primer día de gestión.

 

También adelantó que firmará con Nacho Torres, si ambos ganan las elecciones, un acta acuerdo para que en Chubut los alumnos tengan como “mínimo 180 días de clases” y cuantificó que en los últimos cinco años “los chicos perdieron un año y medio de clase” en nuestra provincia.

 

Pero también en Comodoro los periodistas le preguntaron sobre la actividad minera, y su respuesta encendió algunas alarmas en ámbitos chubuteneses. Especialmente luego de que ese proyecto fuera convertido en ley, y derogado luego por el propio gobierno provincial.

 

Cuando fue consultado sobre el desarrollo de la actividad minera en Chubut, Rodríguez Larreta indicó que es un tema que “hay que manejar con muchísimos recaudos para cuidar el medio ambiente”, y advirtió que en el marco de su visión federal “es un tema que deberá ser tratado por el equipo chubutense de JxC”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error