RED43 destacados
05 de Mayo de 2023
destacados |

Esquel: Con la presencia de Oscar Parrilli, se realizó la Jornada Regional para la Soberanía Energética

El Senador Nacional expuso sobre concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional. La actividad tuvo lugar en el Hotel Tehuelche de nuestra ciudad.

Escuchar esta nota

El Senador Nacional Oscar Parrilli, llegó a la ciudad de Esquel para disertar en la tarde de este viernes sobre concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional.

 

 

 

La disertación estuvo enmarcada en la Jornada Regional para la Soberanía Energética y tuvo lugar en el Hotel Tehuelche, ubicado en calle 9 de julio 825.

 

 

 

 

Oscar Parrilli es Senador Nacional. Nació en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, en 1951.

 

 

Obtuvo su título de abogado en 1976 en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Sociedades Comerciales y en gestión empresarial en la Universidad del Comahue. Es casado y tiene cuatro hijos.

 

 

En su juventud, comenzó a militar en el movimiento nacional peronista, y se afilió al partido Justicialista. 

 

 

En 1982, al finalizar la dictadura que interrumpió su militancia, fundó el Ateneo Arturo Jauretche. Con el retorno a la democracia, fue Diputado provincial en la Legislatura de la provincia de Neuquén en el período 1983-1987, presidió el bloque Justicialista entre 1986 y 1987. Fue titular del partido justicialista de la provincia de Neuquén entre 1988 y 1993 y en 1989 fue electo Diputado Nacional por la misma provincia.

 

 

Fue candidato a la gobernación de su provincia en 1991 y obtuvo el 30 % de los votos, detrás del electo gobernador Jorge Sobisch.

 

 

En 1993, cuando terminó su mandato como diputado, su agrupación Peronismo para la Victoria, enfrentada con el justicialismo que respondía al entonces presidente Carlos Menem, fue derrotada en las elecciones internas del peronismo neuquino. 

 

 

En las elecciones presidenciales de 1995 apoyó la fórmula Bordón-Álvarez, lo cual le significó la amenaza de expulsión del justicialismo local.

 

 

En 2003 Néstor Kirchner lo designó Secretario General de la Presidencia. Ocupó esa responsabilidad desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 16 de diciembre de 2014. Fue confirmado en su puesto en 2007 durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Fue el responsable de organizar y ejecutar la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010 y la feria Tecnópolis, entre 2011 y 2015.

 

 

En agosto de 2015 Cristina Fernández de Kirchner, lo nombró Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo que reemplazó a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), creada por Juan Domingo Perón.

 

 

Desde 2016 es el presidente del Instituto Patria. En 2019, fue electo Senador Nacional por su provincia, representación que ejerce  actualmente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error