RED43 patagonia
14 de Septiembre de 2023
patagonia |

Se realizó la Cumbre de gobernadores patagónicos y el sector empresario en Ushuaia

Por Chubut estuvo presente la Federación Empresaria del Chubut (FECh) en cabeza de Carlos Lorenzo, además del el gobernador y vicegobernador electos de la provincia, Ignacio Torres y Gustavo Menna.

Escuchar esta nota

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa, representadas por sus gobernadores y funcionarios, el sector privado a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las federaciones y cámaras provinciales y con la coordinación del Consejo Federal de Inversión (CFI) como secretaría técnica, coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).  

 

 

Por Chubut estuvo presente la Federación Empresaria del Chubut (FECh) en cabeza de Carlos Lorenzo, además del el gobernador y vicegobernador electos de la provincia, Ignacio Torres y Gustavo Menna.

 

 

En la ocasión se definió por unanimidad como presidente pro tempore encargado de coordinar la transición hacia la addenda al gobernador en ejercicio y reelecto de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. En febrero, durante la próxima cumbre patagónica se determinará el presidente del bloque por todo un año.

 

 

De acuerdo a las necesidades definidas durante el encuentro, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores electos de Chubut y de Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente;  el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el presidente de CAME, Alfredo González, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

 



Como uno de los ejes centrales, se expuso sobre el proyecto unificado para compensar la Zona Desfavorable, impulsado por la FECh y que fue tomado por los senadores y diputados de Chubut en el Congreso más allá del color partidario.

 

 

A la hora de tomar la palabra, Ignacio Torres puso en énfasis “el desafío de despojarnos de dogmas partidarios y trabajar en conjunto”.

 

 

Y marcó como “el primer hecho político avanzar en un proyecto para corregir asimetrías con la Zona, cediendo y empoderando el sello de CAME con un proyecto patagónico de acompañamiento de todos en un año electoral cuando parecía utópico hacerlo”.

 

 

Expuso que “se habla de la Patagonia en términos de costo fiscal, se pone en duda el régimen de Tierra del Fuego y nos ponen en un lugar como si mendigáramos en la escena política del país”.

 

 

Por eso Torres marcó la necesidad de “descentralizar las arcas del Estado Nacional, teniendo en cuenta que Chubut aporta 100 y recibe 46”.

 

 

Y en cuanto al escenario nacional marcó que “gane quien gane necesitará divisas y para crecer Argentina necesita mirar al sur, con puertos de agua profunda, líneas eléctricas, hidrógeno verde”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error