El tribunal integrado por Gregor Joos, Marcos Burgos y Marcelo Álvarez Melinger, de Viedma escuchó los argumentos de la fiscala jefa Betiana Cendón, para readecuar el monto de pena que solicitó para Juan Pablo Vera, en relación a la unificación de sus condenas. La suma aritmética daba 31 años de prisión, la fiscalía y la defensa habían pedido 19 años y 6 meses. Ahora la fiscalía pidió 28. Define el tribunal.
Cendón explicó que la legislación exige la participación de las víctimas en los procesos de ejecución de penas como el que atraviesa Juan Pablo Vera, quien arrastra una condena unificada de 16 años de prisión y sumó en el último tiempo otras dos condenas por 14 y 1 año de prisión, por hechos que cometió mientras gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria, en virtud de que entre otros padecimientos físicos y de salud, se encuentra en silla de ruedas.
No obstante haber peticionado en una audiencia desarrollada días atrás que todas las condenas de Vera se unifiquen en la pena única de 19 años y 6 meses de prisión, Cendón ahora planteó que se omita su pedido anterior y se aplique el mismo método compositivo para la unificación de penas (y no la suma aritmética), pero que se establezca una pena única de 28 años de prisión.
La defensora oficial Blanca Alderete, se negó enfáticamente a variar el monto de pena que ya había sido solicitado en audiencia anterior. Señaló que en la oportunidad de realizarse un acuerdo parcial de juicio abreviado en el que Vera se declaró culpable y sumó la condena de 14 años por el homicidio de Rodrigo Navarro, existió un acuerdo verbal con la fiscalía que implicaba la unificación de todas las condenas en la pena única de 19 años y 6 meses, tal como se solicitó.
El tribunal realizó un breve cuarto intermedio tras escuchar a la fiscalía y la posición de la defensa y al regresar anunció que dará a conocer su veredicto en el menor tiempo posible, pasando a deliberar sobre la cuestión.
Juan Pablo Vera cumple sus condenas previas alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal 1 de Viedma y participa de las audiencias vía la plataforma Zoom. Desde hace un tiempo no tiene más posibilidades de acceder a una prisión domiciliaria porque estando en esa condición engrosó notablemente su historial delictivo, sumando la condena por homicidio y otra por amenazas.
El año pasado, Vera fue condenado por un hecho que cometió mientras estaba alojado en el Penal 3 de Bariloche. Sumó un año de prisión efectiva por amenazar a un testigo clave en una causa que por entonces estaba en trámite y que finalmente acabó con una condena a 14 años de prisión: era un testigo clave en el caso por el crimen de Rodrigo Navarro.
La unificación global de las condenas será determinante para que Vera pueda conocer las fechas precisas en las que podrá ir accediendo a los diferentes beneficios que plantea el avance del tratamiento penitenciario, como las salidas transitorias o la libertad condicional.
Aunque la cuestión corresponde a la esfera del Juzgado de Ejecución Penal, se deslizó en las audiencias previas que lleva entre 10 y 12 años detenido, por lo que si el monto de condenas unificadas está cercano a los 19 años y 6 meses que solicitó la defensa, Vera habrá cumplido más de la mitad y estará cerca de acceder a los primeros beneficios que plantea el régimen penitenciario.