RED43 pais congreso
01 de Febrero de 2024
pais |

Tras un cuarto intermedio, continúa el tratamiento de la ley Bases en el Congreso

El debate, que se suspendió temporalmente en la jornada anterior, se reanudó este mediodía. El oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado en general esta misma noche

Escuchar esta nota

En medio de acusaciones cruzadas y momentos de tensión, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, genera marcadas diferencias entre el oficialismo y la oposición.

 

El debate, que se suspendió temporalmente en la jornada anterior, se reanudó este mediodía.

 

Al inicio de la sesión, legisladores de todos los bloques expresaron su rechazo a las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de redes sociales. 

 

El oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado en general esta misma noche, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente y retomar la discusión en particular, según fuentes parlamentarias.

 

Durante el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció el cuarto intermedio, generando críticas por parte de la oposición. El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, destacó que la medida debía ser votada, mientras el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

 

Germán Martínez denunció que el oficialismo "pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas", sugiriendo que se siguen realizando modificaciones al texto. Por su parte, el liberal José Luis Espert aseguró que "todos los que dicen que no hay dictamen, mienten", destacando que el texto está disponible desde el viernes 26.

 

En las últimas horas, el oficialismo y bloques dialoguistas discutían sobre limitar las facultades delegadas, especialmente en lo referente a la privatización de empresas públicas, el régimen de Biocombustibles y la emergencia en materia energética y tarifaria.

 

La sesión se vio marcada por momentos de tensión, con expulsiones de espectadores de las gradas y concentraciones en las adyacencias del Congreso que derivaron en incidentes entre militantes y la policía.

 

La ley propuesta, que redujo su cantidad de artículos de 524 a 385, sigue siendo objeto de intensos debates y se espera que la votación en general se realice pasada la medianoche.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error