RED43 destacados
11 de Marzo de 2024
destacados |

El marinero que pescaba ilegalmente, fue rescatado y debió pagar por el operativo

Pertenecía a un barco coreano que estaba dentro de la zona argentina. Tenía apendicitis y Prefectura lo rescató. Se decidió que le pague al Estado Argentino.

Escuchar esta nota

Un tripulante de un barco surcoreano que navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina —a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn—, presentó un cuadro de apendicitis, y tuvo que ser rescatado por la Prefectura Naval Argentina, operativo el cual tuvieron que abonar al Estado argentino.

 

El impresionante rescate se llevó a cabo cuando desde el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia recibió la alerta de que un tripulante del buque pesquero SAE IN CHAMPION, que navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina, presentaba fuertes dolores abdominales que podían ser compatibles con un cuadro de apendicitis.

 

Tras una comunicación con la agencia marítima del barco y el consulado de Corea del Sur en Argentina, se llegó al acuerdo de que la Prefectura Argentina realizara la aeroevacuación del hombre.

 

Inmediatamente, despegaron desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia a bordo de un helicóptero y se dirigieron a la zona con el apoyo de un avión de la institución. Luego, una vez en continente, fue trasladado al Sanatorio de Trelew, donde confirmaron el cuadro de peritonitis y le realizaron la cirugía correspondiente, de la cual se recupera favorablemente.

 

Una vez finalizado el operativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, ordenaron que se recupere el dinero invertido en el rescate del ciudadano surcoreano.

 

Este sábado, finalmente, se cobró a la agencia marítima del pesquero los aranceles por la aeroevacuación. Además, de una multa por haber operado en Malvinas sin la correspondiente autorización de la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima competente en la materia, infringiendo de esta forma, el decreto 256/10, por haber operado en las Islas Malvinas sin autorización.

 

Hay que recordar que la semana pasada más de 200 barcos de bandera extranjera fueron autorizados a refugiarse en la zona argentina por las fuertes tormentas. Eso si: les prohibieron pescar.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error