RED43 patagonia BarilocheWalter Cortés
20 de Marzo de 2024
patagonia |

Polémica en Bariloche: Intendente taló un árbol nativo con una motosierra

El intendente de la localidad, Walter Cortés, fue filmado utilizando una motosierra para talar un árbol nativo. Además, prendió fuego en una zona donde está prohibido.

Escuchar esta nota

La situación ocurrió durante la apertura de una calle que, según Cortés, busca mejorar la conectividad de la gente. Sin embargo, la acción de talar un árbol nativo para llevar a cabo esta tarea, genera una fuerte polémica y críticas hacia el intendente. Además, durante el evento, se prendió fuego en una zona donde está prohibido.

 

El video muestra a Cortés junto a un grupo de personas, presuntamente cercanas al sindicato del cual proviene el intendente, utilizando la motosierra para talar el árbol nativo. Esta acción, además de ser ilegal, representa un daño al ecosistema local y a la biodiversidad de la zona.

 

Es importante destacar que el intendente había firmado previamente una resolución de emergencia que prohibía hacer fuego en cualquier lugar de la ciudad, precisamente para prevenir incendios forestales.

 

Quién es Walter Cortés, el intendente de Bariloche

Walter Cortés, reconocido sindicalista peronista y líder de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) durante más de tres décadas, dio un giro en su carrera al ser electo como el intendente de la ciudad de Bariloche. Con tan solo el 19,6% de los votos, logró superar a figuras políticas prominentes como la ex gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

 

La elección de Cortés se produjo en un contexto de baja participación electoral, donde más del 50% de los habilitados para votar optaron por no hacerlo o emitir un voto en blanco. Ante esta realidad, el intendente electo se comprometió a llevar adelante un gobierno pluralista, reconociendo la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos que presenta la gestión municipal.

 

Su origen peronista y su experiencia como legislador provincial por el Partido Justicialista (PJ) le otorgan un perfil político variado y una amplia trayectoria en el ámbito público. Cortés señaló que, si bien su partido es parte del peronismo, su visión política se orienta hacia la búsqueda de soluciones concretas para los problemas cotidianos de los ciudadanos.

 

La campaña de Cortés se destacó por su carácter austero y cercano a la comunidad, con acciones como la entrega de volantes casa por casa y la presencia de mesas informativas en supermercados. Además, el respaldo obtenido en los barrios más humildes de la ciudad lo llevó a centrar sus primeras medidas de gestión en la provisión de terrenos para viviendas y la mejora de la infraestructura vial en esas zonas.

 

En cuanto a su proyecto de gobierno, Cortés anunció un plan estratégico que incluye obras de infraestructura prioritarias, como el asfaltado de calles, la ampliación de la red de servicios básicos y la creación de espacios públicos para la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos.

 

Entre sus propuestas más destacadas se encuentra la construcción de un tranvía que conecte distintos puntos de la ciudad, así como la descentralización de la administración municipal para descongestionar el centro urbano. Además, planteó la necesidad de reformar el sistema de transporte público, promoviendo la competencia entre empresas locales para mejorar la calidad del servicio.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error