RED43 pais Javier Milei
25 de Abril de 2024
pais |

En una exposición, Milei criticó a economistas y políticos y defendió el ajuste

El presidente de la Nación indicó que su plan de estabilización permitió bajar la tasa de inflación y sostuvo que seguirá con su programa.

Escuchar esta nota

El presidente Javier Milei dio un discurso este miércoles en un evento de la Fundación Libertad.

 

En este marco, respondió a las críticas que recibe por la implementación de su programa programa, como también ratificó el rumbo del ajuste y la no emisión monetaria.

 

Al evento asistieron más de 1.000 personas y estuvieron presentes exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri como, por ejemplo, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros. Alejandro Roemmers, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Mario Grinman y Alberto Grimoldi, fueron algunos de los empresarios que participaron del encuentro.

 

También estuvieron presentes referentes políticos y empresariales como Oscar Zago, Ramiro Marra, Waldo Wolf y Fernando Iglesias entre otros representantes de la política. Entre los economistas que concurrieron al evento se destacó la presencia de Carlos Melconian y Fausto Spotorno.

 

El Presidente pidió que sus ministros estuvieran presentes y mechó en su discurso reconocimientos a su equipo. Tras saludar a Mauricio Macri, Luis Lacalle Pou y a José María Aznar, reconoció a Patricia Bullrich como una “genia”.

 

Además se refirió a Federico Sturzenegger como “un coloso” y en más de una oportunidad ponderó “el trabajo enorme” que realiza el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

 

En una parte de su discurso señaló que sus ministros son a la gestión lo que Lionel Messi al fútbol: “Siento que tengo a varios Messi adentro del equipo”. En la Casa Rosada se comenta que los ministros “se sienten empoderados” por la libertad de acción que les da el Presidente.

 

Milei se mostró muy contento con los resultados económicos, la expectativa oficial es que la inflación de abril sorprenda mostrando una baja importante.

 

En tanto, los empresarios se mostraban optimistas ante la información que finalmente se va a tratar la ley Bases en una comisión del Congreso incluyendo la reforma laboral, una iniciativa que se considera clave para incorporar personal.

 

 Defensa del ajuste

 

Hizo una enfática defensa de su programa y no ahorró críticas a los economistas que lo cuestionan. Afirmó que “si desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, pese a que compramos u$s15.000 millones, pese a que se nos dispararon los puts, pese a que tuvimos que pagar los pasivos remunerados, la contracción por BOPREAL y la contracción por superávit fiscal ha sido tal que compensó todo eso y dejó la base monetaria constante, por eso está bajando la inflación”.

 

Reforzó el concepto señalando que “cuando dicen algunos economistas profesionales, asumo que algunos digamos, por ignorancia, otros por resentimientos, otro porque, digamos, o sea si se quisieran suicidar, lo mejor que podrían hacer es tirarse de lo más alto de su ego. Digo, quedarían hechos un huevo frito, abajo. “No hay plan de estabilización”, ¿y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿qué es magia? No. Dejamos constantes la cantidad de dinero”.

 

En tren de refutar críticas, también salió al cruce de los que afirman que hay atraso cambiario. “En el plano cambiario, nosotros nos encontramos con una brecha del 200%. Es increíble, porque aparecen algunos economistas diciendo “el atraso cambiario”, esos mismos que dicen que hay un problema de atraso cambiario son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600 y tenían una hipótesis inflación más alta. Nosotros lo pusimos por el equivalente a 1000 y tenemos menos inflación. Digo, podrían ser por lo menos no sé, coherentes para ser intelectualmente no tan deshonestos”.

 


Ajuste y política fiscal

 

También respondió a los cuestionamientos a la política fiscal. Recordó que había quienes decían que no, es imposible conseguir el déficit cero en el 2024 “y nosotros empezamos a orejear los números… hablábamos con Toto (Caputo) y me decía, me parece que alcanzamos el déficit cero en marzo. Para qué. Me puse bullish. El pobre Guillermo Francos sufriendo. ¿Qué tal Guillermo cómo está? (estaba entre los asistentes) Tiren la ley Bases, hagan lo que quieran, total con esto, digamos con el programa, vamos a lograr todo esto a pesar de la política y vaya que lo estamos haciendo”.

 

Después de lograr el superávit financiero ya en el primer mes de gestión, Milei sostuvo “qué dijeron digamos la manga de pifiadores, en lugar de reconocer que le pifiaron, “Nah, bueno, es muy poquita de motosierra y mucha licuadora”. Digo, pregunten qué pasó con la obra pública. Pregunten qué pasó con las transferencias discrecionales. Pregunten qué pasó con los intermediarios de los planes. Pregunten qué pasó con la cantidad de empleados públicos. Me parece que la motosierra es un poquitito más grande, de hecho, la mayor parte del ajuste es motosierra y les voy a decir algo, digo, a veces la licuadora si se vuelve permanente, también en motosierra”.

 

El Presidente también le contestó a los que dicen que su Gobierno no es liberal porque subió los impuestos. Argumentó que “la verdadera estafa no es la inflación, la verdadera estafa es el señoreaje. Es la emisión monetaria la verdadera estafa”.

 

Desde este punto de vista, sostuvo que “el gobierno delincuente que nos precedió, en los cuatro años de gobierno emitieron 28 puntos del PBI, manga de chorros. No solo eso, porque de esos 28 puntos del PBI, en el último año emitieron 13 puntos del PBI. Y si ustedes consideran entre, digamos, la emisión directa y la emisión indirecta, y si ustedes consideran que la base monetaria, no la amplia, sino la base monetaria básica es 2,6% el PBI, nos dejaron implícitos, solamente en eso una multiplicación del nivel de precios por cinco veces”.

 

Y agregó “no solo eso, además nos dejaron un Banco Central quebrado, donde había una relación de pasivos remunerados de cuatro veces a uno. No solo eso, sino que además nos dejaron sobrante monetario. Claro, cuando ustedes hacían toda la cuenta, digamos, básica, eso daba que nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%”.

 

En esta parte de su discurso le contestó a Axel Kicillof al que identificó como “ese chico, el soviético, el que está en la Provincia” quien consideró que este cálculo es exagerado. El Presidente dijo “cuando nosotros entramos en diciembre, en la primera semana, los precios venían creciendo al 1% diario. Eso anualizado daba 3.700% anual. Dicen: “No, pero si sumo 1 más 365 veces, me da 360” O sea, ni siquiera saben el cálculo de cómo es la inflación, que es una exponencial. Así estamos”.

 

Siguiendo con las críticas dijo “hay algunos caraduras, hay colegas, intelectualmente deshonestos, que niegan que había una inflación, una hiperinflación plantada, que niegan que había un potencial de hiperinflación de entorno al 15.000%. Y cuando ustedes toman la inflación mayorista, la inflación del mes de diciembre mayorista dio 54%, eso anualizado da 17.000. Es decir, nosotros asumimos con una tasa de inflación mayorista corriendo el 17.000% y esa inflación que corría al 17.000%, es decir al 54% mensual, dada la obra enorme que está llevando a cabo todo mi equipo, hoy esa inflación mayorista es del 5%. Es decir, la bajamos en 90% al ritmo del que crece la tasa inflación y no tenga duda que la vamos a exterminar”.

 

En suma, fue enfático al señalar que “nosotros tenemos un programa de estabilización, un programa de desinflación. Porque por algo baja la inflación. No es que baja por arte de magia”.

 

Seguidamente, consideró que “es digno de admiración, es el trabajo que está haciendo Santiago (Bausili) en el Banco Central y todo su equipo”, en lo concerniente al saneamiento del balance del Banco Central porque “es fundamental para bajar la tasa inflación”.

 

También anticipó la recuperación de la economía y lo que significará en términos políticos. “Cuando nosotros asumimos, los bonos estaban en 18 dólares, póngale 20 para redondear. Hoy los bonos están arriba de 60, recibimos el riesgo país en 2900 hoy estamos en 1150. Es decir, además, estamos haciendo una caída del riesgo país como pocas veces visto en la historia argentina. ¿Y saben qué? Eso predice que para adelante la economía rebota. Por eso, digamos, están tan nerviosos. Por eso utilizan causas nobles, para tratar de desestabilizar un gobierno porque saben que van a perder y no vuelven más”.

 

Reforzó el concepto de la recuperación señalando que “cuando nosotros recibimos ese déficit monumental de 15 puntos del PBI, 5 en el tesoro y 10 en el Banco Central, hoy, entre el ajuste que hicimos en el tesoro y el ajuste que lleva hecho el Banco Central, de 15 puntos lo bajamos a 13. No solo eso. Cuando termine el año, le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro. ¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a subir como pedo de buzo".

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

C.S.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error