El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, suscribieron este martes en Rawson una serie de convenios para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios en la provincia, e incrementar la capacidad productiva de PyMes y emprendimientos chubutenses mediante tres líneas de financiamiento.
Con montos de hasta 120 millones de pesos y seis meses de gracia, los préstamos estarán destinados a la adquisición de maquinaria y equipos; ampliación y mejoras edilicias e incorporación de mano de obra. “No hay agenda de desarrollo sin pacto fiscal, competitividad, calidad institucional y acceso al crédito”, aseguró el mandatario e instó a “trabajar junto a todos los sectores para trazar metas claras y repensar cómo generar más trabajo en Chubut”.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, ponderó “la iniciativa que tiene el gobernador Torres a la hora de potenciar los sectores productivos chubutenses, utilizando los instrumentos que tiene disponibles, como el Banco del Chubut”, e indicó que la firma de este martes es el “puntapié inicial a una serie de trabajos que se vienen en la provincia muy importantes”.
“La diversificación de la matriz productiva a la que apunta el gobernador tiene que ir acompañada, necesariamente, de este tipo de iniciativa tan importante para las empresas chubutenses”, manifestó Lamothe, detallando que “con el instrumento de fondo de garantía que estamos presentando vamos a poder sortear muchos escollos, siempre y cuando esos proyectos productivos sean de interés estratégico para la provincia”.
El titular del Consejo Federal de Inversiones destacó, igualmente, la “visión estratégica que Torres le está dando a la provincia, entendiendo que con el potencial productivo y el capital humano que tiene, más los instrumentos técnicos y financieros que tiene el CFI, podremos dar el salto cuántico del que el gobernador siempre habla”.
Fondo de Garantía
Durante el encuentro se realizó también la firma de un acuerdo específico entre el CFI y el Banco del Chubut para la implementación de una innovadora herramienta financiera que otorga garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para la provincia, con impacto directo en sus economías regionales.
Dicho acuerdo se trata del Fondo de Garantía CFI, una iniciativa de carácter público que cumplirá un rol complementario dentro del sistema de Garantías Argentino. El Consejo Federal de Inversiones pondrá a disposición de los interesados la evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos de principio a fin ponderando el carácter estratégico, trabajando coordinadamente con Chubut en la evaluación que determine la viabilidad del proyecto.