El lugar elegido es la Sede de Santiago del Estero. Esta decisión, comunicada oficialmente hoy por los obispos de ambas ciudades, representa un cambio que remonta sus raíces a la creación de la Diócesis del Tucumán en 1570 por San Pío V, ubicada entonces en la antigua ciudad de Santiago del Estero.
"El Papa Francisco ha dispuesto transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y conceder el título de Arzobispo al Obispo de la misma Sede", expresaron los obispos en un comunicado conjunto.
La ejecución formal de esta transferencia se llevará a cabo mediante una Bula Pontificia, programada para realizarse en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre. Este acto ceremonioso marcará oficialmente el inicio de una nueva era para la Arquidiócesis de Santiago del Estero, que ahora será liderada por monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, quien recibirá el título de Arzobispo.
En su comunicado dirigido a "todo el Pueblo de Dios", los obispos invitan a la comunidad católica a recibir esta decisión con alegría y a vivirla como una oportunidad para fortalecer la unidad y la integración dentro de la estructura eclesial nacional. Consideran que este cambio representa una "importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria".
"Rezamos por la Iglesia de la nueva Arquidiócesis y su Pastor, monseñor Vicente Bokalic Iglic C.M.", concluye el comunicado.
O.P