Los controles de alcoholemia realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Bariloche y Dina Huapi dejaron al descubierto graves irregularidades. Dos conductores en Bariloche y uno en Dina Huapi fueron sancionados tras dar positivo en las pruebas de alcohol en sangre, con situaciones que incluyeron contradicciones y un caso que involucró a un conductor profesional transportando pasajeros. Las explicaciones fueron increíbles y hasta graciosas.
En el kilómetro 2035, en Bariloche, un conductor admitió tranquilamente haber consumido alcohol:
—"Sí, a la hora de la comida, un vasito de cerveza me he tomado", declaró. Sin embargo, su nivel de alcoholemia fue de 0,82 gramos por litro de sangre, excediendo el límite permitido para conductores particulares (0,5).
En el mismo lugar, otro conductor afirmó haber consumido alcohol la noche anterior, alrededor de las 2 de la madrugada:
—"Tomé una cerveza nada más", dijo al agente, y luego añadió que su hijo había conducido parte del trayecto desde Neuquén. Al someterse al test, registró 0,57 gramos por litro de alcohol en sangre, también en infracción.
—"Te lo juro por Dios que tomé una latita de cerveza a las 9 de la noche", se corrigió después, mostrando una versión cambiante de los hechos.
En Dina Huapi, en el kilómetro 2056 de la misma ruta, la situación fue aún más preocupante. Un conductor profesional, encargado de una camioneta de turismo con pasajeros a bordo, reconoció haber bebido en un asado la noche anterior:
—"Anoche, como a las 10", confesó. El test marcó 0,25 gramos por litro de alcohol en sangre, lo que constituye una infracción grave al tener licencia profesional, donde la tolerancia es cero. La licencia y el vehículo fueron retenidos, dejando a los pasajeros varados temporalmente.
En todos los casos, se procedió a la retención de las licencias de conducir y los vehículos. Estas acciones se enmarcan en los controles intensificados por la ANSV en todo el país durante el verano.
La ANSV amplió su presencia en 34 puntos de control estratégicos a lo largo del país, abarcando rutas nacionales y provinciales hacia los principales destinos turísticos. Desde mediados de diciembre hasta ahora, se han fiscalizado 182.625 vehículos, con 4.352 actas de infracción y 987 conductores sancionados por alcoholemia positiva.