El incendio de Los Manzanos, que ya afecta alrededor de 3420 hectáreas de bosque nativo en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, sigue siendo una preocupación.
En este momento, el foco de la emergencia está concentrado en el Sector 1 de los cuatro en los que se divide el siniestro, donde el SPLIF El Bolsón y el SPLIF Bariloche trabajan en conjunto.
El trabajo de los brigadistas se enfoca en anticiparse ante la posibilidad de que las llamas lleguen al Valle de Turra, en las proximidades del Cerro Bastión. Aunque el incendio está a 5 km de la jurisdicción de El Manso, se implementaron medidas preventivas para evitar que las llamas avancen hacia esta área.
El operativo cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales, sumando un total de 177 personas en el terreno. De ellas, 97 brigadistas se encuentran directamente en la primera línea de fuego, mientras que el resto de los profesionales se encargan de tareas de coordinación, logística y soporte técnico.
Este tipo de incendios en zonas remotas, con terreno escarpado y condiciones meteorológicas cambiantes, requiere de un esfuerzo constante y prolongado, con semanas de trabajo arduo y riesgoso.
O.P