En el marco de la visita del gobernador de la provincia, el municipio de Esquel puso en el centro de la agenda de obras la necesidad urgente de financiamiento para la cloaca máxima, una infraestructura vital para el futuro desarrollo de la ciudad. El intendente destacó que ya cuenta con el compromiso del mandatario provincial para incluir la obra en el próximo Presupuesto.
Prioridad absoluta: El saneamiento de cloacas
El proyecto de la cloaca máxima es la gestión más importante planteada al gobernador, debido a que el sistema actual de la ciudad se encuentra colapsado. La obra está presupuestada en aproximadamente 2.500 millones de pesos y es crucial para el crecimiento de la zona norte, incluyendo la continuidad de la avenida Alvear y el desarrollo de 260 lotes en la futura Avenida Alfonsín.
"La cloaca máxima es uno de los pedidos más importantes que tenemos. Está el compromiso del gobernador de incorporarla en el presupuesto provincial," afirmó el municipio.
El proyecto busca resolver una limitación que la ciudad arrastra hace años, ya que una licitación previa de la provincia no se concretó hace aproximadamente cinco años.
Además de las gestiones provinciales, la visita sirvió para repasar el estado de otras obras municipales y de inversión privada que marcan el ritmo de la ciudad: Se visitaron diversas obras de infraestructura ya iniciadas, incluyendo cuadras de adoquinado, cordón cuneta y el ya finalizado natatorio municipal. También se supervisó la obra de captación de agua de la Buitreras.
Además se constató el avance del proyecto Laderas, un conjunto inmobiliario con 14 unidades (estilo hostería y cabañas) con pileta. Esta obra ya emplea a unas 50 personas y se reafirmó el anuncio de la próxima construcción de un hotel de 60 habitaciones, de un inversor privado. La obra está sujeta a la negociación entre privados sobre el terreno de Valbuena, en la que parte del predio será donado para una plaza y el resto se destinará al complejo hotelero.
Finalmente, Taccetta mencionó gestiones ante el gobierno por la obra eléctrica de Legua 7 y el trabajo con Gobernador Costa para obtener una obra de gas que permitirá realizar varias conexiones en la ciudad.
F.P