El intendente Bruno Pogliano declaró oficialmente la emergencia ígnea en todo el ejido municipal de El Bolsón, en línea con la resolución emitida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro.
La medida, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, responde a un aumento significativo del riesgo de incendios, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas Provinciales, que incluyen Paisaje Protegido - Río Limay, Río Azul - Lago Escondido y el Parque Provincial Azul.
Prohibición de fuego en espacios públicos
La emergencia ígnea implica la prohibición total de generar fuego en espacios públicos dentro del ejido municipal y en aquellas áreas que no cuenten con habilitación específica para ello.
Pogliano también destacó que concesionarios de balnearios, zonas turísticas, campings, complejos hoteleros, propietarios de campos, casas de verano y clubes deben extremar las medidas de prevención y vigilancia para evitar la propagación de incendios. Todos los sectores, tanto públicos como privados, deben actuar con responsabilidad, especialmente en esta temporada que presenta condiciones climáticas desfavorables.
Pronóstico de altas temperaturas y bajas precipitaciones
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que los meses de febrero y marzo se caractericen por temperaturas superiores a la media y precipitaciones por debajo de los valores históricos.
O.P