En un fallo reciente cuatro efectivos de la Policía de Chubut fueron condenados por vejaciones y lesiones graves, contra un hombre de Comodoro Rivadavia. Los suboficiales Norberto Tolaba, Secundino Nahuelquir, Paolo Torres y el oficial Marcelo Otero Lagos recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer toda actividad policial durante seis años.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2022, cuando la víctima se encontraba en su domicilio en el barrio Juan XXIII. Según quedó demostrado, los efectivos se presentaron en la vivienda aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, comenzaron a insultarlo y amenazarlo de muerte.
La situación se tornó más violenta cuando los policiales lo tomaron por la fuerza mientras intentaba aferrarse a las rejas de su casa. Le propinaron golpes de puño en el abdomen, rompieron su ropa y lo esposaron. Posteriormente, lo trasladaron desnudo en el patrullero hasta la sede de la Seccional 5ta., bajo el pretexto de haber cometido una infracción al Código de Convivencia Ciudadana.
Una vez en la dependencia policial, la brutal golpiza continúo. Los uniformados llevaron a la víctima al sector de cocina, donde, estando desnudo y esposado en el suelo, Otero Lagos intentó ahorcarlo y lo golpeó con una cadena en el rostro y cuerpo. Luego, la cadena fue pasado entre los demás efectivos, quienes también la utilizaron para golpear al detenido, mientras lo amenazaban de muerte.
Según el certificado médico, el damnificado sufrió lesiones que incluyeron hematomas en el rostro, tórax, brazos y piernas, así como heridas superficiales en ambas manos. La agresión le provocó un neumotórax izquierdo y fractura de dos costillas y del maxilar.
El juicio abreviado fue presidido por el juez penal Miguel Caviglia, con la representación del Ministerio Público Fiscal a cargo de Verona Dagotto. La querella estuvo representada por Luciana Risso, del área de violencia institucional de la Defensa Pública, mientras que la investigación fue conducida por la fiscal Cecilia Codina.
Los cuatro policías aceptaron voluntariamente su participación y autoría en los hechos, reconociendo todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se les atribuyeron. Como parte de la condena, además de la pena de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer actividad policial, se les impuso la prohibición de contacto con la víctima, así como reglas de conducta adicionales.
MPF