Tras una larga espera de casi 9 meses, los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, comenzaron finalmente su viaje de regreso a la Tierra a bordo de una cápsula SpaceX.
La nave se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) esta madrugada, marcando el inicio de su ansiado regreso luego de una misión que debía haber durado solo una semana.
Un viaje prolongado más allá de lo esperado
Wilmore y Williams llegaron a la EEI el 5 de junio de 2024, a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió serios problemas en su trayecto. La misión, originalmente diseñada para ser breve, terminó convirtiéndose en una de las estancias más largas de astronautas en la estación, debido a diversos contratiempos con la cápsula de Boeing. En este tiempo, Wilmore y Williams pasaron a formar parte activa de la tripulación, participando en experimentos, reparaciones de equipos y realizando caminatas espaciales. Williams incluso estableció un nuevo récord al acumular 62 horas en el espacio realizando paseos fuera de la estación.
A pesar de que la misión de rescate fue inicialmente planeada para febrero, los problemas técnicos con la cápsula SpaceX causaron retrasos adicionales, postergando su regreso hasta ahora.
El rescate y la llegada del equipo de relevo
La misión de rescate comenzó el pasado domingo con la llegada de un nuevo equipo de astronautas a la EEI, compuesto por la NASA y cosmonautas rusos. Este equipo, conocido como Crew 9, llegó a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX el domingo, reemplazando a Wilmore y Williams. Este paso permitió que los astronautas varados en la EEI pudieran finalmente embarcarse en su viaje de regreso.
El nuevo equipo de relevo está formado por Anne McClain, Nichole Ayers (NASA), Takuya Onishi (Japón) y Kirill Peskov (Rusia), quienes ya se encuentran a bordo de la EEI para continuar con las labores de mantenimiento y experimentos.
Regreso marcado por el clima y la tecnología
Con el pronóstico meteorológico incierto para los próximos días, la NASA decidió adelantar el plan de rescate para evitar complicaciones con el clima y garantizar el regreso seguro de Wilmore y Williams.
La cápsula SpaceX desacopló de la EEI a la 1:05 a. m. ET y está programada para amerizar frente a la costa de Florida a las 5:57 p. m., hoy mismo.
O.P