RED43 el-mundo
19 de Junio de 2025
el-mundo |

Festejaban un cumpleaños y por la comida, todo fue tragedia: 17 jóvenes muertos

Las víctimas fatales tenían entre 20 y 30 años y eran todos estudiantes. Tras consumir alimentos en mal estado, debieron ser internados. Y el desenlace fue trágico.

Escuchar esta nota

Lo que debía ser un festejo de cumpleaños común y corriente terminó en una tragedia. El fatal evento ocurrió en Madagascar, donde murieron al menos 17 personas a raíz de una intoxicación alimentaria sufrida en una cena entre un grupo de estudiantes, en su mayoría de entre 20 y 30 años, en un salón privado.

 

Tras consumir los alimentos que aparentemente estaban en mal estado el pasado fin de semana en las afueras de Antananarivo, la capital de la nación insular ubicada en el sudeste de África , los asistentes comenzaron a sufrir los primeros síntomas en las horas posteriores.

 

Pérdida de visión, mareos, vómitos, fuertes dolores abdominales y dificultades respiratorias fueron algunas de las complicaciones de salud que padecieron y por los que debieron buscar atención médica inmediata.

 

Los primeros once decesos se registraron en el Hospital Soavinandriana, una clínica privada y en el área de Andohatapenaka. En tanto, el Hospital Joseph Ravoahangy Andrianavalona (HJRA) confirmó el martes seis nuevas muertes.

 

Ese mismo día, cuatro pacientes fueron dados de alta, mientras que hay otros afectados, cuyo número no fue especificado, que permanecen internados.

 

Ante este preocupante escenario, las autoridades malgaches iniciaron una investigación para determinar las causas de la intoxicación. Por caso, el director de Protección del Consumidor del Ministerio de Comercio, Ando Ravelonarivo, manifestó que se tomaron muestras de los alimentos y de la cocina donde se prepararon, y que todo fue enviado al laboratorio nacional de control alimentario.

 

"Todo se envió al laboratorio de control de alimentos y estamos a la espera de los resultados", dijo Ravelonarivo, en declaraciones reproducidas este miércoles por medios locales.

 

En paralelo, según se informó oficialmente, se estableció una unidad de crisis conducida por el general Zafisambatra Ravoavy, que coordina acciones entre el Gobierno, la Policía y la Gendarmería.

 

Algunas de las acciones a las que debieron recurrir las autoridades fueron el cierre temporal del local donde se llevó a cabo la fiesta y una inspección minuciosa acerca de los recaudos que tomó la empresa privada que estuvo a cargo del catering al momento de preparar los alimentos.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error