RED43 sociedad #Esquel
03 de Junio de 2025
sociedad |

El Archivo Histórico de Esquel retoma los encuentros con vecinos para reconstruir la memoria colectiva

Pilar Ochoa, parte del equipo del Archivo Histórico, explicó que la propuesta busca revivir experiencias comunitarias a través de la proyección de fotografías y la participación activa de los vecinos.

Escuchar esta nota

Pilar Ochoa, miembro del Archivo Histórico de Esquel, dialogó con Red43 sobre la reactivación de un valioso proyecto que busca fortalecer el vínculo entre la memoria de la ciudad y sus habitantes: los encuentros vecinales en la institución.

 

Según detalló Ochoa, se trata de una iniciativa que el Archivo ya había llevado adelante en años anteriores con muy buenos resultados. “El encuentro en sí consiste en juntarnos cinco o seis vecinos, nosotros proyectamos un par de fotografías y naturalmente surgen las charlas”, explicó.

 

Las imágenes seleccionadas funcionan como disparadores de recuerdos, relatos y anécdotas que enriquecen tanto la memoria individual como el acervo colectivo. “Son espacios sumamente enriquecedores”, destacó Ochoa, al tiempo que subrayó la importancia de estos intercambios como herramienta para ampliar y fortalecer el archivo oral de la comunidad.

 

La invitación está abierta a todos los vecinos de Esquel que deseen compartir y ser parte de este proceso de reconstrucción histórica desde lo cotidiano y personal.

 

 

R.G.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error