El Municipio de Esquel ha decidido retirar los contenedores que se encontraban por fuera de la planta de tratamiento de residuos. Según explicó Mariana Lopez Rey, la medida responde a una práctica de "desborde" y acumulación de residuos de todo tipo sobre el suelo, lo que genera un riesgo ambiental y complica las tareas de los operarios.
La funcionaria enfatizó que el mal uso de los contenedores ha llevado a encontrar residuos "catalogados como peligrosos" sobre el suelo, como tanques de combustible en desuso, lo que va en contra del "ordenamiento urbano" y la "calidad ambiental".
No obstante, Lopez Rey aclaró que la municipalidad continúa brindando múltiples opciones para la correcta disposición de residuos. Además del servicio de recolección puerta a puerta, los vecinos pueden disponer sus residuos en cinco estaciones de reciclado y un punto de "ecocanje". También existen programas de retiro gratuito de chatarra y voluminosos a domicilio y de tratamiento de aceite vegetal usado.
La funcionaria concluyó que la gestión de residuos es una "corresponsabilidad entre el vecino y el Estado municipal" y apeló a la toma de conciencia de la comunidad sobre la importancia de la correcta disposición, especialmente en el caso de las empresas que generan residuos peligrosos y deben seguir una normativa provincial.
T.B