Con el incendio en fase de contenido, las autoridades han iniciado la etapa de reconstrucción. El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, y el ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, se reunieron con concesionarios para poner en marcha Proyección Alerces 2026.
Este espacio integrador busca planificar junto a los actores locales las acciones para las próximas temporadas de otoño-invierno y primavera-verano. Cabe destacar que, aunque el fuego esté contenido, esta situación es reversible ante condiciones meteorológicas adversas.
Estado de los servicios turísticos y senderos
El Parque Nacional continúa sosteniendo su temporada de verano con gran afluencia de visitantes. El estado actual de las actividades es el siguiente:
Navegación: Habilitada para recreación en el Lago Futalaufquen. En los ríos Arrayanes y Rivadavia se permite el uso de embarcaciones sin motor.
Senderos abiertos: Las sendas de la Zona Centro están operativas. Para el Cerro Dedal se requiere registro digital y para el Lago Krügger el registro debe ser presencial en el Centro de Visitantes
.Zonas cerradas: Por seguridad, permanecen cerrados los senderos en el área afectada por el fuego y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes.
Seguridad vial y prevención
Debido al uso compartido de la Ruta 71 entre vehículos particulares y maquinaria de emergencia, se solicita a los conductores:
Respetar la velocidad máxima de 40 km/h en caminos internos.
Ceder la prioridad absoluta de paso a la flota operativa y vehículos oficiales.
Mantener la conducción en alerta en zonas sinuosas y de cornisa.
El operativo ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la APN, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Gobierno del Chubut, con el apoyo de fuerzas federales, brigadistas y la comunidad local.