Luego de una reunión que mantuvo el gobernador Mario Das Neves con el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, se acordó ofrecer una serie de préstamos a agropecuarios y a productores afectados por emergencias.
Dichos préstamos tienen como objeto respaldar y fortalecer la actividad en la provincia, promoviendo inversiones en infraestructura, bienes, hacienda y riego, entre otras. Así mismo se decidió brindar la línea de asistencia financiera a los productores afectados por incendios y otras emergencias naturales.
Las propuestas fueron presentadas al gobernador por el presidente de la entidad bancaria, y rápidamente en el encuentro se concertaron los beneficios que a partir de esta semana el Banco del Chubut pondrá en marcha. La línea de préstamos tendrá un amplio plazo de devolución y tasas accesibles en relación al mercado financiero. Contará con un plazo máximo de devolución de hasta 60 cuotas.
Los préstamos de esta línea están orientados a la compra de hacienda para mejoramiento genético e incremento de stock y a la adquisición de maquinaria e insumos vinculados a la actividad agrícola- ganadera. También puede destinarse a obras de infraestructura productiva asociada a la cría y recría, tales como apotreramiento y/o instalaciones y otras mejoras prediales, que aumenten la capacidad productiva y obras de abastecimiento de agua.
Así mismo, permite la compra de equipos para producción de forraje o producción frutihortícola; equipos para sistemas de riego, para la sistematización de tierras y siembra de cultivos forrajeros, incluyendo laboreos, semillas y fertilizantes.
AYUDA POR EMERGENCIAS NATURALES
Además, durante la reunión se acordó poner en marcha un nuevo lineamiento denominado “Préstamos para Damnificados por emergencia y/o desastres naturales”, destinado a asistir a productores afectados por incendios y otras emergencias.
En este caso, los fondos pueden ser utilizados fundamentalmente para recomponer las explotaciones económicas que sean afectadas.