RED43 sociedad ProgramaCréditosProcrear
22 de Marzo de 2017
sociedad |

Procrear: el crédito para viviendas tiene nuevas reglas

Una por una las veinte preguntas más frecuentes sobre el nuevo plan

Escuchar esta nota

Una por una las veinte preguntas más frecuentes sobre el nuevo plan
-¿Para qué destino es el crédito?
Por el momento y hasta el 31 de marzo (era hasta el 19 y se extendió), hay plazo para inscribirse en la línea Solución Casa Propia, que permite comprar vivienda terminada, nueva o usada.
En abril se habilitará la inscripción para el Solución Construcción, que permitirá construir en un lote propio o de un familiar.
-¿Es con tasa fija?
No. Los bancos cobran un interés fijo anual (del 3,5 al 8 por ciento), pero el capital se ajusta según el valor de las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Así, todos los meses, la cuota irá variando.
-¿Qué son las Unidades de valor adquisitivo (UVA)?
Es un sistema que permite indexar el capital de quien presta (sea un banco o una constructora), de modo de garantizarle al dueño de ese dinero que no va a perder en relación a la inflación.
Hasta marzo de 2016, que el Banco Central habilitó las UVA, no se podía indexar. Entonces, quien prestaba cargaba todo el riesgo a la tasa de interés y era más alta.
-¿Cuáles son la ventaja y la desventaja de las UVA?
Lo primero que hay que decir es que ya no hay crédito hipotecario del “tradicional”, todos ajustan por UVA. El Nación, que se resistía, se sumó.
O sea que es con UVA, o nada. La ventaja es que reduce sustancialmente a las familias la barrera de ingreso al crédito de largo plazo: las cuotas, en líneas generales, impactan menos que en el sistema anterior, al igual que los ingresos en blanco que hay que acreditar.
Eso permite que se sumen más familias o que lleguen a comprar mejores propiedades.
En líneas generales: para conseguir un millón de pesos, la cuota antes era de ocho mil y los ingresos de 35 mil netos. Con UVA, para la misma plata, la cuota es de cuatro mil y los ingresos, de 22 mil.
La desventaja es que la cuota se actualiza siempre. El problema es que, con inflación, no hay crédito a tasa fija, o lo da el Estado desfinanciándose, y eso vuelve insostenible el sistema.
Hay una trayectoria para mirar: desde el 31 de marzo, cuando debutó, hasta ahora, la UVA subió 26,7 por ciento, al mismo ritmo que los alquileres (o menos). De todos modos, si el aumento de las UVA supera en 10 por ciento el aumento de los salarios (CVS), el banco debe otorgar más cuotas para pagar.
-¿Hay subsidio del Estado?
Sí, tanto para casa terminada como para construcción. El monto del subsidio varía si la familia tiene hijos o no.
Si hay hijos, será de 400 mil pesos para propiedades que valen menos de 1,2 millones de pesos y de 300 mil si vale entre 1,2 y 1,65 millones. Si no hay hijos, será de 300 mil y 200 mil, respectivamente.
En el caso de la construcción, es igual: 300 mil pesos para los sin hijos y 400 mil para los que tienen. Estas condiciones rigen desde abril y el Ministerio del Interior intenta aplicarlas a los que se están inscribiendo desde hace unas semanas en el Solución Casa Propia.
“Tenemos toda la voluntad”, asegura Tomás Bibiloni, coordinador operativo del Procrear.
-¿Los solteros califican?
Todos se pueden anotar. “Pero les daremos prioridad a las familias que tienen hijos”, admite Bibiloni.-¿Qué pasa si me anoté en las inscripciones anteriores y prefiero ahora construir?
Hay que anotarse de nuevo.
Lo mismo si está en otro banco y ahora quiere el Nación, que ofrecerá 30 años para devolver.
No es necesario darse de baja: se vencerán los plazos y se cae el beneficio.
Según Bibiloni, un beneficiado en 2016 tiene altas chances de volver a ser elegido por su puntaje.
Pero hay que tener en cuenta que habrá más inscriptos, por lo que “la puja” será mayor.
-¿Quiénes pueden sumar ingresos?
La pareja, sean casados o no. Si hay hijos que viven con los padres y trabajan, pueden sumarlos. Se tienen en cuenta los ingresos de quienes conviven bajo el mismo techo.
-¿Cuál es el nivel de ingresos que necesito?
Los salarios, de bolsillo, parten de los 16.120 pesos hasta los 32.240 pesos. Para quienes superen esa cifra, se preparan líneas a 30 años de los bancos públicos.
-¿Cuál es el límite de la casa por comprar y por construir?
En las viviendas terminadas, es de 1,65 millones de pesos (estaba en 1,5 millones en 2016).
Si la vivienda superara ese monto, es posible obtener un crédito hipotecario (los bancos están muy activos al respecto), pero fuera del Procrear, es decir, sin subsidio. Para construir, es de 1,1 millones de pesos.
-Si no califico para el Procrear, ¿puedo acceder a otro crédito?
Si no califica porque los ingresos son menores, será difícil conseguir crédito en otro banco.
Si no califica porque se excede en ingresos, o porque se pretende una propiedad más cara, hay crédito a 15 o 20 años en los bancos, sin el subsidio del Procrear.
-¿Cómo accedo al plan Procrear?
Hay que anotarse en http://www.argentina.gob.ar/procrear completar los datos y esperar ser adjudicado. No hay sorteo, sino que se accede por un sistema de puntajes, que se puede conocer en la página. El puntaje depende de la vulnerabilidad de la familia y de la cantidad de hijos.
-¿Qué condiciones hay para construir?
Lo primero que hay que tener es un lote. No hay, por el momento, posibilidad de comprar tierra con créditos Procrear.
El lote no puede valer más de 500 mil pesos y no se puede construir más de 80 m2.
Hay que tener en cuenta que 80 m2 es una vivienda más bien chica, por lo que hay que prever bien los espacios si la vivienda se hará en dos etapas. El Procrear anterior permitía hasta 150 m2.
-¿Cómo me dan la plata?
No están los detalles aún, pero los desembolsos se dividieron siempre en tres, contra 40 y 70 por ciento de avance de obra.
-¿Tengo que tener dinero extra ahorrado?
Sí, un 10 por ciento en el caso de comprar vivienda terminada. En la construcción no se pide ahorro, pero se pide lote propio.
-¿Habrá créditos para refacción?
Dentro de los anuncios de Procrear, se informó que habrá 100 mil microcréditos para mejoras o conexión a servicios públicos. Serán de 22 mil pesos, pero se difundirán recién en mayo. Para ampliar o refaccionar con montos más importantes, por el momento, no hay en Procrear.
-¿Cuánta plata habrá disponible para el plan?
El Banco Nación aportará 30 mil millones de pesos y el Estado, unos 25 mil millones de pesos, con todas las líneas. Pero si se suman los 15 bancos privados que están participando del programa, el monto total rondará los 100 mil millones de pesos. Para tener una referencia: el stock actual en créditos UVA es de 2.500 millones.
-¿Hay viviendas por ese precio?
El crédito promedio para Solución Casa Propia es de 900 mil pesos, a lo que hay que sumarle el ahorro de la familia y el subsidio del Estado. Por 1,65 millones de pesos sí se encuentran viviendas en la provincia. La oferta de departamentos también es abundante por ese precio.
-¿Cuántos inscriptos hay hasta el momento? La línea actual, que vence el 31 de marzo, tiene ya unos 54 mil anotados. Pero la cantidad de consultas desde que se anunció superó los 2,5 millones. En el Ministerio del Interior, que es de quien depende ahora el programa, creen que hay más expectativas por la construcción. Estudian reforzar más recursos para esa línea.
-¿De cuánto será una cuota promedio?
Por cada millón de pesos, alrededor de 2.500 pesos si se tramita en el Banco Nación (que es el que anunció a 30 años) y de alrededor de cuatro mil pesos en los otros bancos. Igual, hay que ver cada situación particular. (La Voz)

 

Procrear: Extienden la fecha de inscripción

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error