RED43 provinciales
03 de Diciembre de 2019
provinciales |

Cuentos de escuelas chubutenses participan de la Antología nacional 2018

El libro, editado por el Ministerio de Educación de la Nación, reúne 126 obras escritas por estudiantes de gran parte del país; de ellas, 11 pertenecen a creaciones hechas en aulas de escuelas de Chubut

Escuchar esta nota

Los trabajos de siete escuelas chubutenses fueron seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación para integrar la Antología 2018 de cuentos colectivos producidos por estudiantes de diversas provincias de la Argentina que respondieron a la convocatoria. 

 

La obra, que ya llegó a las escuelas, refleja un año de intenso trabajo con la propuesta de Escuelas Escritoras a través de la cual se promovieron las prácticas de escritura colectiva en todas las instituciones de la Argentina.  

 

“La tarea de los docentes acompañantes permitió que la participación en esta propuesta constituya un proceso rico de trabajo con sucesivas revisiones, borradores y logros compartidos”, dijo Carolina Defossé, integrante del equipo del Programa Provincial de Lectura y Escritura. 

 

La Antología contiene 126 cuentos escritos e ilustrados de manera conjunta por estudiantes de los tres niveles de la educación básica de doce jurisdicciones del país. En sus páginas se pueden leer leyendas, viajes en el tiempo, historias de amores, de animales extraños y seres fantásticos que forman parte de los mundos de este recorrido. En el último capítulo, los  docentes cuentan el proceso de esta experiencia. 

 

Trabajos publicados 

 

La Antología 2018 reúne textos de las escuelas 16, de Camarones; 222, de Puerto Madryn; Escuela Nueva, de Trelew; 108, de Lago Puelo; 185, de Rawson; 732, de Comodoro Rivadavia y 446, de Lago Puelo. 

 

Valentina la ladrona en busca de una buena vida; El espantapájaros solitario; El libro mágico; Los mágicos rulos de Franco; La aventura de Cristian; La cascada mágica; Ella; La princesa rockera; El pulpo y la tormenta; Los piratas de la isla Chipi Chipi y Exploradores y colibríes, son los textos que llevan la firma de estudiantes chubutenses de los niveles Inicial, Primario y Secundario. 

 

“Luego de escuchar la invitación recibida para escribir un cuento colectivo, los alumnos de 4° año aceptaron la propuesta con entusiasmo. Decidieron escribir acerca de un acontecimiento impactante en la vida de una adolescente desarrollado a través de la escritura de un diario íntimo", contaron desde la Escuela Nº 732. 

 

"A partir de ahí, seleccionaron el título, y, posteriormente el nombre de la protagonista. Surgieron diferentes roles dentro del grupo. Avanzaron con la narración con el aporte de cada uno y la docente tomó nota de cada idea. Luego de un par de horas de trabajo en equipo, se los convocó a seguir trabajando durante la semana y que pensaran acerca de la evolución del cuento”, relataron sobre el camino transitado. 

 

La invitación hecha por el Programa Provincial de Lectura y Escritura obtuvo una gran respuesta por parte de las escuelas. Por eso, para darle visibilidad al enorme trabajo realizado con tanto entusiasmo, todas las obras fueron publicadas en el blog http://escuelasescritoraschubut.blogspot.com/ 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error