Solamente el Partido Justicialista del Chubut, integrado en el Frente Patriótico, tendrá definiciones internas este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El resto de los frentes y partidos solo necesitarán el 1,5 % de los votos emitidos válidos para acceder a la instancia del 9 de junio.
La particularidad de esta elección permitirá una serie de combinaciones que es bueno advertir al ciudadano antes del ingreso al cuarto oscuro.
En este sentido, las fórmulas de Linares/Bard, Mac Karthy/Fernández y Burgoa/Galone tienen variantes en aquellas ciudades donde también se elegirán candidatos a intendentes por el Frente Patriótico.
En Esquel, Burgoa no presenta candidato y respalda la precandidatura de Ricardo Bestene, pero sin boleta unificada, por lo que quienes elijan esta combinación deberán cortar. En los casos del intendente de Comodoro y el ex vicegobernador, ambos comparten boletas, tanto de Bestene como Arbilla, por lo que ambas alternativas estarán en el cuarto oscuro.
En Trevelin, Héctor Ingram está en las listas de Mac Karthy y Linares. Burgoa acompaña a Miguel Solís.
La suma de los votos podría ser la base para que el ganador encare las elecciones de junio frente a las demás ofertas electorales.
“Si logramos reflejar el sentido de respeto que hemos tenido todo este tiempo, habrá integración en las listas y también las ideas de un proyecto para que la comunidad acompañe”, sostuvo un dirigente de larga trayectoria en el peronismo esquelense.
El próximo domingo, la ciudadanía vuelve a definir su futuro y tendrá una amplia gama de posibilidades para elegir lo que consideren más conveniente.