economia |

La provincia negó los rumores sobre la emisión de una cuasimoneda

Escuchar esta nota

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, dijo que ninguna provincia puede emitir una cuasimoneda desde la existencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y, por lo tanto, los rumores que corrían sobre esta posibilidad son falsos. Consideraron que esto es una campaña maliciosa y que el tema ni siquiera está siendo tenido en cuenta.

 

Massoni agregó que esta campaña es nacional y que el ministro Tarrió llegó a ser culpado incluso por el aumento del dólar: "Volvemos a caer en lo mismo cuando desde Nación quieren venir a establecer temas de agenda o preocupaciones de Nación dentro de la Provincia”.

 

El ministro Tarrió también agregó que la causa del desequilibrio económico fue que el gobierno nacional retuvo 700 millones por una deuda. Se estaba solicitando una refinanciación hace 60 días y, por coparticipación, correspondían 405 millones, pero cualquier monto asignado este mes sería retenido. Estos problemas se suman a los generados por las deudas de cooperativas de la provincia: para solucionarlos, se solicitaban 3500 millones, pero, ante esta falta de refinanciación, se asume que el nuevo monto negociado tampoco será brindado por la Nación.

 

El funcionario explicó que, respecto a las deudas de CAMMESA, la idea original era que la provincia se encargara de la deuda total y que, luego, las cooperativas devolvieran estos montos en términos más favorables. Sin embargo, este acuerdo se retrasó y, por lo tanto, la deuda continúa aumentando a pasos agigantados.

 

Según el ministerio, los sueldos de la administración pública terminarían de pagarse este lunes. Los aumentos, por su parte, aún no están resueltos, y esto ha generado respuestas de varios gremios, por ejemplo, el nuevo paro de ATECh. Se cree que en los próximos días se creará un cronograma para agregar los nuevos acuerdos de paritarias a los pagos, pero, de acuerdo con el actual ministro, está por verse "de qué manera se irán cancelando".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error