economia |

¿Qué es el riesgo país? ¿Por qué sube el dólar? La explicación de Carlos Baroli

Escuchar esta nota

Este lunes y martes fueron días muy significativos en términos de política macroeconómica nacional. Por eso, le pedimos al licenciado en Economía y profesor Carlos Baroli que explique algunas nociones básicas de los mercados financieros: de qué hablamos cuando mencionamos la suba del dólar y qué significa el indicador del riesgo país.

 

 

Qué es el riesgo país

 

Es un indicador específico que obedece al concepto de deuda pública. Los estados nacionales pueden pedirle dinero a terceros, como un crédito en un banco o mediante títulos de deuda pública. El Estado contrae un compromiso con alguien que compra estos títulos: le dice "vos dame este dinero hoy, y yo te voy a pagar intereses de determinada manera". Ese título, que llamamos bono, se acuerda mediante un contrato. Hay infinidad de títulos en Argentina. A su vez, el organismo que compra un título puede vendérselo a terceros.

 

El estado contrae una deuda mediante un contrato (título) y dice que pagará en 15 años: si el comprador no quiere esperar 15 años, puede venderle el título a otro al precio que desee.

 

Los títulos argentinos cotizan en bolsas de valores, en Argentina y en el mundo. El riesgo país es el número que compara el interés que paga un título público argentino con el interés que paga un título público similar de Estados Unidos. El título comparado debe ser similar en el tiempo en que se pagará y en el interés que se acordó. La referencia es Estados Unidos porque se toma como el título más seguro de todos los títulos públicos emitidos por todos los países actualmente.

 

Al momento de cobrar, el acreedor demuestra que el Estado debe pagar lo que dice el contrato. En el mercado secundario, el título pierde valor, porque si el comprador original lo vende, significa que duda que el estado vaya a pagar y por eso lo ofrece a un menor precio. Por este motivo, sube la tasa de interés.

 

El estado toma una deuda en que paga una tasa de interés de 10 sobre 100 (10%).
Otro ente compra el contrato de esta deuda, a 90 en lugar de 100, porque el título perdió valor.
Ahora, el estado debe pagar 10 sobre 90 (11,11%).

 

Cuando se duda si el estado puede pagar o no, aumenta inmediatamente el riesgo país. Un riesgo país de 1700 significa que un título público argentino paga una tasa de interés del 17% cuando un título público estadounidense paga 17% menos. Por ejemplo, si un título de Estados Unidos paga 3% anual, uno argentino, semejante, paga 20% anual. Cada punto corresponde a un 0,1% de tasa de interés.

 

 

Por qué es importante el indicador de riesgo país

 

El indicador es relevante para entender las expectativas de los mercados respecto a la capacidad de pago de Argentina. Si Argentina paga, paga el valor que acordó cuando emitió el título: la deuda no le cuesta ni más ni menos dinero. El indicador señala la desconfianza en la gestión del estado. Si no quiero tener un título de deuda pública con el país, es porque dudo que lo puedan pagar. El problema es que, si Argentina necesita emitir deuda, porque necesita financiamiento para cumplir obligaciones o para proyectos, le van a pedir una nueva tasa de interés acorde a este indicador de riesgo. Los títulos de deuda pública ya emitidos se pagan como está acordado, el problema es obtener nueva deuda.

 

 

Por qué sube el dólar

 

Para entender la noción de suba del dólar, se debe entender la de tipo de cambio: es el valor de cualquier moneda extranjera en términos de la moneda local. En la economía argentina, el tipo de cambio de referencia se toma frente al dólar, pero podría tomarse respecto de cualquier otra moneda. El mercado de compra y venta de dólares, en las condiciones actuales, está liberado: quien lo desee, puede comprarlos y venderlos. El valor de la divisa varía, como con todo producto, según la oferta y la demanda.

 

El Banco Central de Argentina es el organismo que lleva adelante la política monetaria del estado nacional: la política actual que lleva a cabo es una flotación sucia, lo que quiere decir que el Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario; comprar y vender moneda, o venderla a futuro. Lo que se intenta siempre es que el margen del tipo de cambio esté lo más controlado posible. Cuando hay menos dólares en el mercado, la moneda se cotiza más cara. Ante la incertidumbre de cuánto subirán las tasas de interés de los préstamos, inversionistas y particulares cambian pesos por dólares para tener seguridad financiera. Esta fuga debilita a la economía emergente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error