RED43 red43-canal
22 de Agosto de 2019
red43-canal |

La hora de preferencia de Sergio Sepiurka en el HCD

Escuchar esta nota

El concejal de Cambiemos, Sergio Sepiurka, utilizó la hora de preferencia en el marco de la décima sesión del Honorable Concejo Deliberante en principio para valorar que en Esquel se haya podido desarrollar con normalidad el acto en homenaje al Paso a la Inmortalidad de José de San Martín:

 

"El pasado sábado tuvimos un acto muy emotivo en la Plaza San Martín con la conmemoración del fallecimiento del General San Martín. Quiero hacer una reflexión porque además de ser un muy buen acto fue uno de los pocos que se llevó a cabo ese día en la provincia con motivo de la crisis".

 

"Quiero destacar en Esquel esta posibilidad de separar las cosas y así como hoy la gente expresó su descontento, el sábado pasado pudimos recordar al Padre de la Patria como corresponde. En Esquel hay una cultura democrática más allá de las ideas, separar las cosas".

 

Por otro lado, Sepiurka se refirió al Día del Lector que se conmemora el próximo sábado (24/08). Se celebra en esa fecha porque es cuando nació Jorge Luis Borges y el edil reflexionó al respecto:

 

"En dos días se celebra el Día del Lector con motivo del nacimiento de Jorge Luis Borges, el más grande escritor argentino. Alguna vez le dijeron 'usted es un genio Borges' y él contestó 'no lo crea, son calumnias'. Su sentido de la ironía y la reflexión alcanzan a todo el mundo hoy y es una figura icónica de la literatura. También nos hace reflexionar sobre el sentido que tiene el Día del Lector para sobreponernos al agobio que representan las nuevas formas de comunicación informática. La lectura es algo sobre lo que tenemos que insistir. Hay una relación entre Borges y Esquel, muy importante. Tiene que ver con que Borges en el año 1976 recibió al gran escritor norteamericano Paul Theroux, que se propuso desde Boston recorrer en trenes toda América Latina para llegar al punto más austral que se pueda alcanzar en un ferrocarril y ese lugar era Esquel. Después de hacer su viaje llega a Buenos Aires y hablaron todo el tiempo durante una semana. Borges en un momento lo trató de convencer de que no vaya a la Patagonia porque estaba encantado con sus conversaciones. Theroux decide continuar su viaje al punto que se había propuesto y describe en su libro "Viejo Expreso Patagónico" cómo a medida que se va acercando se va dando cuenta que Esquel no es un lugar al que la gente llega, es un lugar del cual la gente se va. Era un lugar muy lejano. Dice 'la locomotora que me dejó junto al andén parecía que no tenía más fuerza pero a mí no me quedaban dudas de que guardaba energía para cien años más'. Esa descripción hizo famosa a La Trochita e hizo que algo que era querido localmente y admirado nacionalmente tuviera una trascendencia de mito internacional y por eso tenemos este patrimonio que en unos años cumplirá su centenario"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error