RED43 economia EconomíapAISFMI
27 de Agosto de 2019
economia |

Alberto Fernández criticó al FMI y envió los activos argentinos a la baja

Escuchar esta nota

El peso argentino cayó al mínimo en casi dos semanas después de que el líder opositor, Alberto Fernández, criticara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al manifestar que no había logrado ninguno de sus objetivos.

 

Los activos de Argentina extienden tres días de caídas luego de que Fernández dijera que gran parte del préstamo del FMI se había desperdiciado en el financiamiento de la fuga de capitales fuera del país. El peso cayó un 1,1%, mientras las acciones argentinas extendieron tres días de pérdidas, y los diferenciales de los valores sobre los bonos del Tesoro aumentaron 139 puntos básicos.

 

Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para decidir si facilitará el próximo desembolso de su préstamo de USD 56.000 millones. En una declaración después de una reunión con funcionarios del FMI, Fernández dijo que estaba de acuerdo con los objetivos del acuerdo con el Fondo, pero agregó que el FMI y el gobierno actual generaron la crisis y son los responsables de revertir la "catástrofe social".

 

"Las declaraciones de Alberto Fernández después de la reunión del FMI generaron ruido", dijo Joaquín González Gale, operador de divisas en INTL FCStone en Buenos Aires. "Hoy, todo lo que dice es desproporcionado".

 

Si el FMI decide entregar el próximo desembolso, tranquilizaría al mercado y haría que la tasa de interés de las letras del Tesoro de la Nación en dólares a corto plazo, conocidas como Letes, cayera bruscamente, dijo González Gale. Hasta entonces, los operadores se preocupan sobre cuál podría ser el plan de contingencia.

 

"El problema ahora es que los bancos se preguntan qué sucederá si el Tesoro no recibe estos dólares" del FMI, dijo.

 

El Gobierno venderá Letes de 35 días y 140 días hoy, así como letras capitalizables, o Lecaps, denominados en pesos de 35 días el 28 de agosto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error