RED43 politica LEGISLATURAChubutbono
29 de Agosto de 2019
politica |

Legislatura: Diputados tratan el uso del bono para pagarle a los estatales

Escuchar esta nota

El Ejecutivo hizo presentaciones paralelas ante la Justicia y la Legislatura para que lo autoricen a utilizar fondos del BOCADE –Bono de Cancelación de Deuda- para pagar los haberes del tercer rango el viernes 29. Pero durante la mañana del miércoles no hubo avances en ese sentido en ambos poderes, incluso no se llegaba a la cantidad mínima de diputados para solicitar a una sesión especial.

 

Aunque con el avance del día se fueron consiguiendo las voluntades necesarias para dar el quórum y dar tratamiento a un proyecto clave del Ejecutivo, ya que saldrían los fondos para poder afrontar el tercer tramo de los haberes de los empleados públicos.

 

Autorización
Autorizar esa finalidad para el Bono implica ir en oposición a lo que dicta la Constitución Provincial donde, en su Art.135 establece que se faculta al Poder Ejecutivo “para contraer empréstitos o captar fondos públicos con bases y objetos determinados mediante la emisión de títulos, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración. Los papeles de crédito público llevan transcriptas las disposiciones de la ley autorizante. La aplicación del crédito a un objeto distinto del solicitado hace incurrir en falta grave a quienes lo autoricen o consientan, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pueda corresponder”.

 

En el Superior Tribunal de Justicia sólo hay dos ministros en la zona, el Dr. Alejandro Panizzi y el Dr. Miguel Donnet por lo que, para dictar una resolución sobre el tema, se requiere la participación además de tres camaristas de Trelew. Pero durante la jornada del miércoles no se había avanzado en la convocatoria del pleno del Superior para, una vez reunidos, analizar el pedido del Ejecutivo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error