05 de Agosto de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Los pobres también tienen empleo

Escuchar esta nota

Ya no basta tener un empleo fijo para no ser pobre. En la Argentina de hoy no solo los desempleados no satisfacen sus necesidades básicas. Con trabajar no alcanza.

 

Los salarios han quedado muy por debajo del crecimiento de la inflación. Los servicios no paran de encarecerse, la alimentación es deficiente en muchísimos hogares. Aún con empleo, en muchos hogares se está sobreviviendo.

 

¡Qué decir de aquellos que solo cuentan con una jubilación!, muchos que trabajaron toda la vida, hoy no saben qué hacer para comer.

 

Este es el panorama que antecede a las PASO. Hoy tenemos un país precarizado, sin ningún proyecto a la vista, donde para elegir se ha llegado al escenario buscado: la nefasta polarización donde la disputa la ganará uno  de los dos principales grupos de poder que, en ningún caso, han sido modelos de éxito de gobierno.

 

En estas elecciones Macri pasó de  "Quiero ser evaluado como presidente por si fui capaz, o no, de reducir la pobreza" a un insólito pedido en las redes sociales para un “Yo lo Voto” que incita a declarar su preferencia por su mandato para fijar posición “sin necesidad de argumento” e “invitar a los otros a hacer lo mismo".

 

Según el mandatario esta estrategia infunde miedo en el adversario… lo cierto que semejante pedido es un maltrato a sus seguidores… Parece que Duran Barba agotó todo las “tácticas” aprendidas hasta el momento que hicieron de Cambiemos un envidiable ganador de elecciones, no así un ejemplo de cómo gobernar, para eso ha quedado demostrado que se necesita contratar  otro consultor. 

 

Para lo que no hicieron en estos cuatro años, o mejor aún: lo que hicieron, pide el actual presidente otro periodo de confianza con un “Yo lo voto” para el que, según su criterio, “no es necesario dar explicaciones” 

 

"Miren cómo están hoy y compárense cuatro años atrás.”, Dijo Alberto Fernández al respecto, sería bueno que recuerde el candidato que cuatro años atrás quienes hoy representa perdía las elecciones en medio de graves denuncias de corrupción, estadísticas falseadas y hartazgo por un discurso autoritario. 

 

Una de las dos fórmulas encabezadas por Macri o Fernández nos gobernará los próximos cuatro años. Ninguna ha garantizado las condiciones para la creación de trabajo genuino con un justo equilibrio y apoyo a la pequeña y mediana empresa que es, en definitiva, quien impulsa y da trabajo a muchos en el país.

 

Argentina no es ajena ni se puede aislar del complejo contexto internacional del actual mundo globalizado. Para insertarnos y sortear los retos que se imponen, es necesario pensar un país institucionalmente creíble y predecible.

 

En medio de este panorama lo que menos hay es confianza ni desde afuera ni los que votamos. Necesidades apremiantes, aun con empleo, tienen a la desesperanza como principal ganador.

 

CHISTE DE YAPA

 

Un hombre se encuentra con un amigo por la calle y le dice:
- Manolo ¿qué te pasa que estás blanco?
- Nada Pepe, que vengo del médico y me ha dicho que deje de beber, fumar, hacer el amor...
- Y ¿qué vas a hacer?
- Pues qué quieres que haga Pepe, cambiar de médico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error