08 de Agosto de 2019
red43-canal |

Vecinos presentaron un proyecto de ordenanza por la PTRSU

Fue en el marco de la novena sesión ordinaria del HCD. 

Escuchar esta nota

Hoy el Honorable Concejo Deliberante (HCD) volvió a sesionar y hubo dos bancas del vecino que fueron utilizadas. En una de ellas, tomaron la palabra Daniela Pazos y Susana Rizzutto, quienes forman parte del grupo de vecinos autoconvocados que se han movilizado preocupados por la gestión de residuos sólidos urbanos de Esquel. La convocatoria fue después de la renuncia de Raúl Páez como gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) y algunos trascendidos que comenzaron a circular sobre un mal funcionamiento de la misma.

 

Los vecinos visitaron el lugar y quedaron preocupados por lo que vieron. En base a eso pidieron intervención de la Defensoría del Pueblo mediante una nota y se reunieron con Sergio Ongarato. En ese sentido, comentaron: "El Intendente y su equipo se comprometieron a brindarnos un informe sobre la nueva modalidad de funcionamiento de la Planta y en función de esTo nos pareció una buena idea presentar este proyecto de ordenanza. Nosotros valoramos que en Esquel nos movilizamos por las cuestiones ambientales que nos preocupan".

 

Con respecto al proyecto que presentaron hoy y que fue derivado a la Comisión de Ambiente, explicaron:

 

"Nosotros solicitamos que se declare la emergencia de la gestión de residuos domiciliarios de todo el ejido municipal. Entendemos que no es una palabra muy amigable, pero no tiene que darnos miedo. Significa que ante algún imprevisto uno toma decisiones urgentes y creemos que se pueden dar soluciones urgentes como amerita este caso"

 

"La ordenanza tiene dos partes. Una donde solicitamos al departamento ejecutivo municipal una serie de acciones: lograr un plan de contingencia, realizar un análisis económico y diseñar la campaña de difusión. En la segunda parte pedimos que se forme un comité de emergencia, con la participación de funcionarios municipales, profesionales técnicos de la universidad, representantes de los emprendedores, representantes de los vecinos autoconvocados, de todos los bloques del HCD y entendemos que también tiene que formar parte la gente de Trevelin y el Parque Los Alerces Nacional. Creemos que es una forma de que los ciudadanos participen y se haga una gestión transparente. Creemos que de esta forma vamos a poder colaborar para que se pueda coordinar la gestión de residuos sólidos en la ciudad. La función del comité de emergencia va a ser analizar y emitir opinión sobre lo que se proponga hacer en la PTRSU".

 

Mirá la intervención completa de las vecinas: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error