RED43 economia
18 de Enero de 2021
economia |

El precio del pan aumentará entre 5% y 15%

Así lo manifestó Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industrial del Pan y Afines

Escuchar esta nota

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, aseguró que el pan podría subir en los próximos días entre un 10 y 15%, en medio de un contexto inflacionario que es cada vez más alto.

 

 

En declaraciones radiales, el dirigente comentó que la suba sería como consecuencia del aumento, del precio de la harina, las grasas y la margarina, entre otros. En relación al precio de la harina, sostuvo que hace 15 días tenía un costo entre 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 pesos. Además, comentó que actualmente el kilo de pan está 140 pesos promedio en Buenos Aires, mientras que la docena de facturas oscila entre los 240 y 300 pesos según el lugar.

 

 

En línea como los dichos de Di Betta, también se pronunció el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, quien aseguró que es inevitable que los aumentos se trasladen a los precios, generando una nueva crisis de consumo en el sector. “Venimos de cerrar un acuerdo para garantizar la capacitación de compañeros y compañeras a través del programa Potenciar Trabajo, con el fin de vender un pan a $75 en las panaderías que se adhieran, y de repente sale el círculo rojo y ataca algo tan sensible como es la mesa de los que menos tienen”, dijo.

 

 

Además, Mora señaló: “El sector panaderil va poner todo de su parte para que al gobierno le vaya bien, pero también necesitamos que use sus herramientas para frenar estos aumentos”.

 

 

 

El impacto de los costos en el precio del pan

 

 

Un relevamiento que cada seis meses realiza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) determinó el impacto de los impuestos y costos en el precio final de los alimentos.

 

En el caso del pan, el informe determinó que el precio del trigo aumenta siete veces desde que sale del campo hasta que se convierte en pan. En el precio final del pan, el 60% son costos, 25% impuestos y 15% ganancias. Y en relación a la carga impositiva, el 78% son tributos nacionales, el 19% provinciales y un 3% municipales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error