RED43 policiales
25 de Enero de 2021
policiales |

Los testigos confirman que fue accidental el disparo que hirió en la cabeza a una mujer

En la madrugada del sábado, un hombre hirió en la cabeza a su esposa al disparar un revólver. El fiscal Fidel González y el funcionario Julián Forti explicaron los detalles del caso y cómo se estableció que sucedió según los testimonios de testigos presenciales. 

Escuchar esta nota

En la madrugada del sábado se produjo un grave episodio en José de San Martín en el que una mujer resultó herida de arma de fuego en la cabeza. El autor del disparo fue su marido y por el relato de todos los testigos, todo indica que fue un accidente. 

 

"Cerca de las 3 de la mañana nos avisan en la guardia de la Fiscalía que había un hecho grave con una mujer herida de arma de fuego en la cabeza. Viajamos inmediatamente para allá, cuando llegamos a la localidad el Comisario nos informa lo que se había hecho hasta el momento, como no sabíamos de quién era puntualmente el lugar pedimos una orden de allanamiento", explicó el fiscal general Fidel González. 

 

 

 

"La sorpresa nuestra fue que es un lugar bastante alejado. Desde la Comisaría de José de San Martín hasta Estancia Don Pablo donde suceden los hechos son más o menos 50 kilómetros de camino de montaña, de huellas. No hay mucho tránsito. Fue bastante dificultoso llegar", señaló González. En este escenario, resaltó: "Cuando llegamos al casco de la estancia notamos que el puesto estaba todavía más arriba, en la zona alta. Tuvimos que hacer otros 10 kilómetros y después de 2 horas y media pudimos llegar hasta el lugar con la orden del doctor Criado hicimos la inspección ocular".

 

Entrevistaron testigos, todos presenciales, y realizaron una inspección ocular en el lugar del hecho. González subrayó que todos los entrevistados coincidieron en sus relatos:

 

 

"Esa noche se habían juntado a comer un asado, habían terminado una jornada de trabajo bastante extensa y el puestero le comenta al capataz de la estancia que tenía un problema con un animal, aparentemente un perro salvaje, que le estaba matando a los animales. El capataz le dice que si no se podía con trampas tradicionales le dejaba un arma de fuego, un revólver calibre 22. Lo va a buscar a la camioneta que estaba afuera, cuando llega saca el arma con la caja de balas, ingresa de vuelta al puesto donde estaban 6 personas comiendo y le deja el arma arriba de la mesa, le pregunta al puestero si sabía manejar el revólver que manifiesta que no tenía conocimiento, entonces el imputado toma el arma, le pregunta a la señora que estaba al lado de la puerta si estaba cargada el arma, la señora manifiesta que sí, se fija si están los cartuchos en el interior, constata que están y todos los presentes manifiestan que él quiere hacer como un disparo afuera y en el trayecto se le dispara y le impacta en la cabeza a la señora que estaba sentada".

 

 

Tras el accidente intentaron ayudarla y por eso la trasladaron inmediatamente al centro de salud más cercano, en José de San Martín. Sobre esto, el fiscal general advirtió: "Calculamos que tardaron casi 2 horas desde ese puesto hasta el hospital de José de San Martín. Había perdido mucha sangre y ante este cuadro grave la trasladan a Esquel". "Estuvo casi 2 horas hasta llegar al hospital, tratan de compensarla, la suben a la ambulancia para Esquel, otras 2 horas más de viaje, cuando llega a Esquel le hacen una intervención quirúrgica porque tenía todavía el proyectil alojado en la cabeza", detalló. 

 

El sábado luego de ser intervenida quedó en Terapia Intensiva y el domingo pasó a sala común: "Hoy le van a seguir haciendo curaciones pero está evolucionando favorablemente". Cuando recupere su estado de salud la entrevistarán y su testimonio será de mucha importancia. 

 

Al autor se le imputan "lesiones graves culposas, por la magnitud del disparo y donde fue hecho. Lo que nosotros no vimos es que haya una intención de matarla, por eso no es tentativa de homicidio".

 

Asimismo, el doctor González descartó que por el momento pidan la prisión preventiva para el imputado, ya que está claro que fue un accidente y no ven indicios de fuga ni entorpecimiento de la investigación. "Está bastante angustiado, está muy shockeado, quería que por favor la salven. Por ahora ése es el panorama que tenemos", comentó.

 

 

 

Por su parte, Julián Forti dio los detalles sobre la inspección ocular en el Establecimiento Las Maderas, dentro de la Estancia Don Pablo donde sucedieron los hechos: "Se secuestró el arma que estaba arriba de la mesa, calibre 22 largo". "Tomamos muestra para el dermonitrotest a los 3 testigos presenciales y los 2 demorados para establecer quién había sido el que disparó el arma", agregó.

 

También inspeccionaron los alrededores sin encontrar elementos de interés. "Restaría tomarle declaración a la víctima que lo haremos cuando recupere el estado de salud", señaló.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error