RED43 opinion
29 de Julio de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón: La verdad, la realidad y lo posible

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

A diferencias de elecciones anteriores, similares a las PASO que tendrán lugar en septiembre, las de este año tienen un peso y un significado que ninguna línea política o aspirante a ocupar algún escaño para diputado o senador, ignora, dado el personalismo que prima en el armado de las listas.

 

 

El principal objetivo o tal vez el único que esgrime la oposición es que el oficialismo no tenga mayoría y con ello, afirman, obligarían a construir consensos.

 

 

Algo que, sabemos, es slogan puramente electoral. Llegado el caso hemos sido testigos de cómo los votos pasan por lugares incomprensibles para el ciudadano común el cual termina sin saber qué intereses se defienden y donde quedó ese compromiso de trabajar para Chubut -refiriéndonos solamente a nuestra provincia-.También nuestro municipio no queda fuera de esta dinámica, una cosa es en campaña donde de ninguna manera “haría esto” y otra es ante la posibilidad de, próximos vencimientos para gobernar y con un notable declive en la gestión, entonces “haría esto otro”.

 

 

Aunque esos consensos y esos objetivos- de quienes hoy están en campaña en Chubut- no han sido expuestos ni tampoco se sabe a ciencia cierta qué temas, proyectos, políticas generales, impulsan y no han sido escuchados, ni hay nada a la vista que le de un norte a los votantes de qué quiere lograr cada candidato y cuales son los escollos que tienen para hacerlo.

 

 

Toda la campaña, hasta la fecha, está basada en un marcado personalismo y en una repartición del poder que poco entusiasmo y expectativas trae a la población, que en gran parte ni se preocupa por las listas, ni mucho menos, por las internas furiosas de estos días.

 

 

Este discurso y esta realidad vacía no solo de proyectos sino también de un relato atractivo -ni ingenio hay para esto último que es, finalmente, lo que capta votantes- atraviesa a toda la política desde provincias con más candidatos a renovar, hasta la nuestra donde los escaños son pocos, pero no así los aspirantes.

 

 

Lo incomprensible desde lo local, es que las propuestas con más de una lista están desarrollando la campaña en contra de los competidores dentro de sus filas, haciendo notar que escasean los propósitos comunes a pesar de decirse que forman parte de un mismo espacio. Prima un personalismo que debilita mucho y hace poco creíble que en verdad su objetivo sea superador y no esté meramente centrado en ganar una banca y salvar un proyecto personal.

 

 

Cuando empiezan a aparecer encuestas que muestran como un candidato de un espacio se perfila sobre los otros de la misma línea, inmediatamente cunde el pánico en sus similares ante la posibilidad de quedar fuera de las elecciones definitivas que tendrán lugar en noviembre.

 

 

También hay una verdad y una realidad; es muy posible que quedar fuera en las PASO, sin ni siquiera llegar a las generales, signifique no solo el fin de alguna que otra aspiración para el 2023, puede ser el preámbulo -al menos en Chubut- de una vuelta a casa -quizás por un tiempo- ya que también “el arte de lo posible” nunca deja de ser esperanzador para los que siempre de una manera u otra viven directamente de la política o la merodean con éxito.

 

 

 

 CHISTE DE YAPA

 

-Mi abuelo me contó que cuando vio el Titanic, avisó de inmediato a todos los que pudo que el barco de hundiría. Lo ignoraron.

 

-Que capo, se dio cuenta...

 

-Dice que no se conformó y avisó con vehemencia que el barco naufragaría y muchos morirían. 

 

-¿Y? ¿nadie lo escuchó?

 

-No, lo volvieron a callar y cuando por tercera vez lo grito varias veces...nada, lo echaron del cine...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error