RED43 opinion
02 de Octubre de 2022
opinion |
Editorial Red43

Chubut vuelve a posicionarse en los mercados internacionales con una agenda productiva

El tándem integrado por el gobernador y el vicegobernador de Chubut encontró en los últimos tiempos una fina sintonía.

Escuchar esta nota

El tándem integrado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el vicegobernador Ricardo Sastre encontró en los últimos tiempos una fina sintonía y, gracias al trabajo en equipo, volvieron a posicionar como hacía mucho no pasaba a nuestra provincia en los mercados internacionales.

 


 

Primero fue San Pablo. Con una misión comercial encabezada por el vicegobernador Sastre, quien acompañó a empresarios de las que se pueden denominar industrias menores, que no tienen la estructura logística de las grandes empresas exportadoras.

 

 

Así productores de vinos, té, cerezas y otros productos típicos de Chubut tuvieron hace pocos días rondas de negocios en Brasil, en las que jugó un rol muy trascendente el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.

 

 

A juzgar por los primeros resultados la gira fue todo un éxito. Regresaron a Chubut y a las pocas horas comenzaron a llegar a las computadoras de esos empresarios los primeros mails de empresas brasileñas que avanzaron en tratativas con la finalidad de importar productos chubutenses.

 

 

Uno de los aspectos más difíciles de lograr será la cuestión referida al volumen de producción. No obstante, estar presentes, hacer gestiones y reuniones presenciales, sirve y mucho para abrir mercados y consolidar aquellos en los que ya hay presencia chubutense.

 

 

Apenas unos días después otra comitiva, esta vez encabezada por el gobernador Arcioni, hizo pie en Río de Janeiro para tener una participación protagónica en la Feria “Oil & Gas 2022”, donde se expuso todo el potencial en materia energética que tiene nuestra provincia, una de las más importantes productoras de la Argentina.

 

 

También acompañado por Scioli, el mandatario chubutense participó en una reunión con los integrantes de la Federación de las Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN). Y allí también la generación de energía y la producción petrolera fueron ejes centrales de la agenda de trabajo.

 

 

“La reconversión energética en la provincia del Chubut la venimos dando con un potencial enorme”, repasó Arcioni, y aseguró que “también tenemos que hablar de la exploración offshore y todo lo que aún tenemos para dar”.

 

 

Ahora España

 

 

Arcioni delegó la titularidad del Ejecutivo chubutense en el vicegobernador Sastre y en los próximos días estará al frente de la misión empresarial y gubernamental que participará en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se desarrolla en Vigo (España) y concentra a las pesqueras y firmas más importantes del sector a nivel mundial.

 

 

Participarán empresas de España, Túnez, Argentina, Egipto, Croacia, Portugal, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Estonia, Italia, Ecuador, Marruecos, Alemania, Perú, Venezuela, Países Bajos, Islas Feroe, Mauritania, Malasia, Costa de Marfil, Chile, Letonia, Vietnam, Reino Unido y México, entre otros países.

 

 

Las empresas argentinas que tendrán stands en la feria son, entre otras, Conarpesa, Congeladores Patagónicos, Estrella Patagónica, Hansung Ar, Illex Fishing, Mar Argentino, Newsan, Red Chamber,  Arbumasa y Cabo Vírgenes, entre otras.

 

 

Con la provincia del Chubut consolidada como la cuarta exportadora de la Argentina, basada especialmente en las industrias hidrocarburífera, pesquera y del aluminio, estas misiones comerciales, impulsadas desde el Gobierno, sirven para ampliar los horizontes hacia otras actividades que en la actualidad no tienen tanta penetración en otro países.

 

 

El gran desafío para nuestra provincia consiste, en mantener ese cuarto puesto, y mejorar los volúmenes de exportación y la generación de divisas, algo que redundará en el mediano y largo plazo en la creación de fuentes genuinas de empleo para los próximos años.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error