RED43 sociedad
09 de Abril de 2022
sociedad |

Chubut participó del Consejo Federal de Seguridad Vial

En el evento, Chubut recibió alcoholímetros para fortalecer los controles.

El Gobierno del Chubut participó, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) en San Luis, en el que se actualizaron las políticas públicas en la materia.

 

 

Se abordaron los temas del ‘scoring’, la modificación de las normativas de los trailers y los juzgados de falta provinciales. Además, Chubut recibió alcoholímetros para fortalecer los controles.

 

 

En Potrero de los Funes, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó ante el Consejo Federal de Seguridad Vial el ‘scoring’ a nivel nacional que consiste en un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir con el acuerdo de todas las provincias. Una vez que salga publicado en el Boletín Oficial, cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación, se explicó.

 

 

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias y significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país.

 

 

Una vez que salga publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

 

 

“Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra”, afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

 

 

“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial. El ‘scoring’ era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

 

 

El scoring, pendiente de aplicación desde el año 2011, cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

 

 

Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

 

Durante la jornada del CFSV también se trataron los siguientes temas: una propuesta para la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial y la normativa vigente de tráileres.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error