RED43 provinciales
19 de Junio de 2022
provinciales |

Excombatientes de todo el país participaron del aniversario de "El día que Madryn se quedó sin pan"

Cerca de 500 excombatientes estuvieron presentes hoy en la costa de Chubut. El acto fue encabezado por el Gobernador, Mariano Arcioni.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este domingo en Puerto Madryn el acto “El regreso, 40 años de Malvinas- La llama no se apaga”, en el marco del 40° aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan” tras la llegada del Buque Camberra al suelo argentino con más de 4.100 soldados que volvían de la Guerra de Malvinas.  

 

Los jóvenes combatientes llegaron a la ciudad pidiendo un trozo de pan, el alimento básico que no habían podido consumir durante todo el conflicto armado. La gente, emocionada, desabasteció los comercios y se acercó a los camiones del Ejército, rompió el cerco militar y extendió sus brazos ofreciendo pan y comida.

 

Orgullo

 

El mandatario provincial, Mariano Arcioni sostuvo que “no hay palabras para igualar tanta emoción y orgullo que sienten todos y uno lo ve reflejado en esa mirada. Tanto el 2 de abril como el 19 de junio son las dos fechas más significativas que tiene nuestra historia”. 

 

“Un amor por la patria siendo tan jóvenes y fue una pelea desigual, pero con el amor propio que demostramos como argentinos y dimos la vida por esas islas que son nuestras. Nos da orgullo que Madryn los haya recibido con los brazos abiertos, de contención familiar con todo lo que significaba volver, que haya tenido ese patriotismo que en otros lugares no lo mostraron”, señaló Arcioni. 

 

Asimismo, manifestó que “valoro todos y cada uno de los actos y como lo siguen viviendo con ese orgullo y sentimientos y uno puede sentirse más argentino que nunca. A todos ustedes, mi abrazo y agradecimiento y permanente acompañamiento”.

 

Brazos abiertos

 

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre rememoró que “hace 40 años no solo abrazamos una causa, sino también a quienes fueron a defenderla.  Fue así como este pueblo les abrió los brazos y su corazón. Ellos llegaron con el alma rota, pero los recibieron corazones enteros y manos abiertas”. 

 

“Fue el amor por quienes defendieron la patria, que venían de dar pelea injusta y desigual pero convencidos de que fueron en búsqueda de lo correcto, recuperar para siempre lo que a esa patria le correspondía. Esta gesta la escribieron los combatientes que hoy nos acompañan y aquellos que quedaron para siempre en la tierra de las Islas.”, vociferó el Intendente. 

 

“Queremos que este día sea el reencuentro de un gran abrazo de quienes pisaron esta tierra después de vivir esa batalla. Puerto Madryn seguirá Malvinizando y seguiremos haciendo un lugar para todos aquellos que nos defendieron”, concluyó Sastre.  

 

Memoria

 

Por su parte, el Veterano de Guerra de Puerto Madryn, Daniel Belmar, se refirió a los presentes y recordó que “hace tres años nos reuníamos en este mismo espacio cuando la APPM generaba la construcción de este mural que guarda los relatos y emblemas y recuerda la llegada de todos los Veteranos que en algún momento regresaron a Puerto Madryn, a quienes llegaron a otros espacios y también a aquellos que no regresaron”. 

 

“Estar presentes hoy acá, con la participación de todo el país representa la unión de los Veteranos, en memoria de aquellos que no regresaron y busca fortalecer la memoria y el acompañamiento a cada uno de nosotros”, detalló. 

 

Recibimiento de los vecinos 

 

Por último, el Veterano de Guerra, Miguel Fiorebello fue parte del Regimiento 7 de La Plata que combatió en Monte Longdon y regresó en el Camberra, contó que “nos decían que la gente nos iba a tener odio y bajamos con un temor, nos escondiamos porque teníamos miedo de que nos repudiada por perder la batalla”. 

 

“Y cuando llegamos la gente nos recibió con esa calidez que fue un día muy importante para nosotros. Ese pedacito de pan fue algo hermoso y cálido que nos faltó durante 70 días que estuvimos en Malvinas pasando todo lo que pasamos. No tengo palabras para agradecerle al pueblo”, detalló Fiorebello. 

 

Ley Provincial 

 

En esta oportunidad las diputadas Xenia Gabella y Mónica Williams hicieron la entrega de la Ley Provincial aprobada el pasado 16 de junio por la Legislatura del Chubut que declara a Puerto Madryn como ciudad receptora de los soldados provenientes de las Islas Malvinas en el Buque Camberra el día 19 de junio de 1982, convirtiéndolos en Héroes de Malvinas al pisar suelo argentino.

 

Reconocimientos

 

Previamente al acto central se realizó un homenaje a los Veteranos de Guerra en el Monumento a los caídos en Malvinas con la colocación de una ofrenda floral y la participación de alrededor de 500 excombatientes. 

 

Asimismo, en el acto central en el Muelle Storni se realizó un reconocimiento a Mabel Outeda, testigo de aquel desembarco que registro las imágenes como reportera del semanario “El Impacto” y que luego donó al Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn constituyéndose en un aporte importante para la construcción histórica de la causa Malvinas.  

 

Continuando se entregó las cartas topográficas e imagen satelital de Malvinas, diseñadas por el Instituto Geográfico Nacional Veteranos de Guerra presentes, como así también se realizó el descubrimiento de una maqueta del buque Camberra, realizada por Santiago Pereyra. 

 

Además, se descubrieron placas alusivas por parte del Gobierno Provincial y de distintas entidades honrando y evocando a los soldados que estuvieron en la gesta y enalteciendo el honor a quienes dejaron sus vidas. 

 

Para finalizar, se realizó el descubrimiento de un nuevo monumento que esta conformado por parte superior de las grúas eléctrica que fueron parte del equipamiento original del Muelle Almirante Storni. 

 

Además, a través del proyecto “40 años después te volvemos a abrazar”, que busca poner en valor el vínculo entre la escuela y los Veteranos, docentes entregaron bufandas tejidas en toda la provincia a los excombatientes presentes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error