RED43 opinion Especiales RED43
04 de Septiembre de 2022
opinion |
Lelia Castro

Más de 100 años de Esquel en un solo recinto: ¿Cómo se obtuvieron las reliquias del Museo Histórico Municipal?

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", expresa el dicho; y el Museo Histórico de Esquel es un claro ejemplo de ello. Te invitamos a conocer su historia y cómo funciona en el edificio de Mitre y San Martín.

Escuchar esta nota

En esta entrega especial, decidimos mostrarte y conocer un poco más de la historia de la ciudad de Esquel. Para ello, es necesario acercarse al edificio de la esquina de Mitre y San Martín, donde funciona el Museo Histórico Municipal.

 

 

 

El lugar, que fue creado por ordenanza para el Centenario de la ciudad, funciona actualmente (temporada baja) de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 13 hs; y los martes, jueves y sábado, de 17 a 20 hs.

 

 

 

 

María Eliana Sáez, más conocida como "Marita", es la Jefa del Museo Histórico Municipal. Gentilmente, nos explica cómo funciona el lugar y cuál es la historia, dejando en claro que pertenece al área de Cultura municipal, a la cual orgullosamente representa.

 

 

 

"El museo se crea por Ordenanza (301/06), para el Centenario de la ciudad de Esquel en el 2006. Se podría decir que en principio quedó en un cajón y luego tuvimos mucho tiempo para poder concretar el espacio físico", detalla Marita, agregando que en aquellos tiempos se hicieron muchas muestras temporales en el Centro Cultural Melipal, contando distintas temáticas de Esquel.

 

 

 

 

"Tuvimos una muestra fotográfica que fue muy linda e importante. Todo fue hecho para sensibilizar a la comunidad acerca de contar con un museo. Contábamos con un museo de Pueblos Originarios, que antes estaba sobre calle Belgrano y ahora está en la Comunidad Nahuelpan; pero no teníamos un museo que cuente la historia de todos los esquelenses... Los jóvenes tienen que saber sobre el lugar donde habitan"

 

 

 

En este contexto, la entrevistada recuerda que la Ordenanza para la creación, salió cuando el presidente del Honorable Concejo Deliberante era Luis Codesal: "el me dijo que ya habían trabajado con gente de la Universidad y de ahí nació la ordenanza que además estipulaba la creación de una comisión asesora".

 

 

 

Esta comisión, tenía que estar representada por personas e instituciones de la comunidad y de la Universidad. Se requería un representante de Cultura, uno de Turismo, uno del Honorable Concejo Deliberante, uno de la Comisión del Centenario, uno del Consejo del Mayor y dos historiadores de reconocida trayectoria.

 

 

La comisión, se concreta en el año 2008. En ese entonces, en Cultura estaba Claudio Dalcó. Desde allí, comenzaron a hacerse muestras temporales en el Melipal para mantener en la memoria la necesidad de contar con un museo.

 

 

 

"Empezamos con estas muestras temporales, tratando siempre de estar presentes en los barrios y las escuelas, sensibilizando. Se hicieron los primeros lineamientos con capacitaciones con profesionales que contrató el municipio. Queríamos un museo a puertas abiertas, para la comunidad y que no sea estático; que llegue a los barrios. Por eso, lo vamos armando todo el tiempo; está en permanente confección u organización. Lo inauguramos con una muestra de la comunicación que habíamos hecho en el Melipal; nos prestaron objetos Radio Nacional, Canal 4 y los periódicos"

 

 

 

Graciela Rojana, reconocida Profesora de Historia en la ciudad, se encargó de la gestión del espacio físico y de confeccionar el proyecto del museo. En aquel entonces, estaba como Intendente Rafael Williams: "estaba yo nomás como trabajadora municipal, haciendo hincapié en que esto se dé. Inauguramos nuestra sala y lo importante fue la presencia de Osvaldo Bayer; con el, se inauguró la sala y el museo", detalla Marita.

 

 

 

"Cuando Graciela se va, quedamos una compañera y yo trabajando. Seguimos con expos temporales hasta la actualidad. En 2015 se nos ocurrió contar la historia de nuestro centro de esquí, que tiene como nombre original "Pirrén Chayá" y casi nadie lo sabe. Ahí convocamos al museólogo Marcelo Troiano y armamos una muestra que fue maravillosa. Teníamos hasta canciones grabadas de los pioneros de La Hoya que se congregaron acá y nos facilitaron todo para la muestra"

 

 

 

 

Marita destaca la ayuda del visitante, que pide más historia, más muestras e información de los inicios de Esquel: "ahí fue el mayor reto o desafío que nos planteamos; cómo hacemos para concentrar más de 100 años de historia en este espacio. Allí apareció el ingenio, sabiduría y profesionalismo de Marcelo Troiano; una persona didáctica con compromiso".

 

 

 

"Siempre nos planteamos que llegue nuestra historia a las escuelas y sembrar esa semilla en los estudiantes"

 

 

 

 

¿Cómo fueron obtenidos los objetos que se encuentran en el museo?

 

 

"Cuando habilitamos el espacio dije ´vamos a tener muchas donaciones de la gente de Esquel´, pero no fue tan así. De a poco la gente recién está donando. Recuperamos mucho de la institución municipal. Recuperamos elementos en el barrio Ceferino, donde habían limpiado la sala y tirado cosas en un conteiner. Mucha gente viene avisarnos que en tal lugar se tiran cosas y nosotros vamos a recuperarlas. Muchos objetos son de la basura".

 

 

 

También resalta el trabajo de los compañeros de la planta, en cuanto a sensibilizar sobre lo que el vecino tira: "tenemos objetos muy valiosos en el depósito; objetos recuperados por nuestros compañeros. La gente los tira y ellos lo traen. Hoy contamos con un patrimonio de 400 piezas".

 

 

 

 

"Hemos tenido muchas visitas de gente que sabe de la temática museo y que sabe cómo se trabaja día a día para construir un lugar así. Para nosotros es muy importante. Nos han visitado museólogos, arqueólogos, antropólogos; nos felicitan a nosotros y al municipio"

 

 

 

 

"Cada persona es atendida de la misma forma. Eso nos acerca mucho al visitante y se torna esto de generar un vínculo. Tenemos visitantes de Buenos Aires que nos han donado objetos; de Pilar, nos donaron una máquina de escribir de tres teclas, una rareza total. Otro señor, arquitecto, que desarmaba viviendas en Buenos Aires nos mandó tres encomiendas. Y además hay mucha gente humilde que se ha acercado a donar los objetos que tienen en sus casas; esto es súper valioso"

 

 

 

 

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo? 

 

 

El equipo está compuesto por personal de planta de la Municipalidad de Esquel, entre ellos el Técnico en Multimedios, Marcelo Muñoz, Nilo Ferrer y Marita Saéz, quien reconoce ser "las más antigua" del equipo de trabajo. 

 

 

 

Este año pudo concretarse un proyecto muy esperando junto al Instituto Nº 809, se trata de un convenio que permite que estudiantes del Profesorado de Historia, realicen pasantías en el Museo, de este modo "ya hay dos chicos trabajando y descubriendo cosas, además hay una graduada que realiza las visitas guiadas", indicó Marita.

 

 

 

Se trata de un espacio en donde se valora el trabajo el equipo, ya que "siempre tenemos colaboración de compañeros de otra área, sea Educación, Prensa Municipal o nuestros propios compañeros que constantemente acompañan la tarea".

 

 

 

"Éste no es un lugar de cosas viejas, sino que cuenta nuestra historia a través de un objeto o una fotografía. Es la historia de cada esquelense".

 

 

 

 Asimismo, Marita destacó que con el trabajo diario buscan que todos los esquelenses se vean reflejados en el Museo, "mi sueño será tener un espacio para Esquel y el visitante, porque este es un espacio que debe ser de aprendizaje para el turista". 

 

 

 

Al ser consultada por las donaciones de objetos que realizan muchos vecinos al lugar, Marita explicó que siempre hay trabajadores en el lugar dispuestos a entregar documentación provisoria, "ya que es un proceso que debe pasar por el Honorable Concejo Deliberante".

 

 

 

"La persona que quiera donar puede acercarse, le entregamos un documento y tendrá la seguridad de que acá queda la historia de ese objeto".

 

 

 

El Museo histórico de Esquel es un lugar cálido en donde se cuentan más de cien años de historia. Todo el material, puede encontrarse en Mitre y San Martín. Además cuenta con un archivo histórico en Belgrano 330 en donde pueden donar fotos y documentos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error