21 de Diciembre de 2023
pais |

El DNU deberá ser tratado por el Congreso nacional en un plazo de diez días

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo asumirá un papel protagónico en los próximos días al enfrentar el análisis del decreto de necesidad y urgencia (DNU) relacionado con la desregulación económica

Escuchar esta nota

Para llevar a cabo la evaluación del DNU, que ya entra en vigencia antes de su revisión parlamentaria, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de Diputados, Martín Menem, tendrán la responsabilidad de designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la cual aún no fue conformada.

 

De acuerdo con la Ley 26.122, esta comisión permanente está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, designados por los presidentes de sus respectivas Cámaras, respetando la proporción de las representaciones políticas, según propuesta de los bloques parlamentarios.

 

La asignación de los miembros suscitó controversia en la Cámara de Diputados, ya que el bloque de Unión por la Patria aboga por la distribución a través del sistema D'Hont, buscando obtener cinco de los ocho lugares. No obstante, Martín Menem sostuvo que esta disposición aplica solo a comisiones permanentes, no a las especiales, como la Bicameral de Trámite Legislativo.

 

Bajo este criterio de proporcionalidad, UxP tendría cuatro representantes, Libertad Avanza, PRO y UCR contarían con uno cada uno. El último lugar es solicitado por el bloque "Acuerdo Parlamentario", formado por Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal y Coalición Cívica, que propone a Nicolás Massot.

 

En el Senado, Villarruel deberá designar a los ocho senadores, tres de los cuales corresponderían a Unión por la Patria, mientras que los cinco restantes se distribuirían entre la nueva mayoría conformada en la última sesión, donde se consiguieron 39 senadores para establecer al presidente provisional del Senado y la distribución de las comisiones permanentes.

 

El Gobierno dispone de diez días hábiles para enviar al Congreso el DNU 70/2023, y la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo cuenta con el mismo período para emitir un dictamen, aunque en los últimos años no se respetó este plazo. La comisión, que no funciona desde mediados de 2022, tiene más de cien DNU pendientes de tratamiento.

 

La ley establece que un DNU permanece vigente hasta que ambas Cámaras del Congreso lo rechacen con mayoría absoluta. En caso de aprobación de una Cámara, el DNU queda firme, al igual que si el Congreso no emite un dictamen, en lo que se conoce como una "sanción tácita".

 

La Comisión Bicameral Permanente, incluso durante el receso del Congreso, sesiona con la mayoría absoluta de sus miembros y debe emitir dictámenes, siendo el de mayoría con la firma del presidente de la bicameral, quien se pronunciará sobre la validez o invalidez del decreto.

 

Si el jefe de Gabinete no envía los decretos en el plazo establecido, la Comisión Bicameral Permanente los tratará de oficio, emitiendo dictamen en un plazo de diez días. Luego, las Cámaras abordarán el tratamiento expreso e inmediato del decreto.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error