El dinosaurio terrestre "Patagotitan mayorum” fue elaborado a partir del molde de uno de los seis ejemplares que fueron descubiertos luego de que un agricultor en un campo en la provincia de Chubut en 2012 avistara un hueso que asomaba del suelo.
En ese momento, los dueños de la estancia dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Unidad Asociada al Conicet, y luego de más de tres años de excavaciones, científicos anunciaron el hallazgo de restos fósiles del dinosaurio más grande conocido hasta el momento.
“Descubrieron un cementerio de estos animales con seis individuos diferentes en la tierra”, explicó a la agencia AFP Paul Barrett, responsable científico de la exposición, antes de la inauguración.
Agregó que “a lo largo de unos tres años, excavaron todos estos huesos y pudieron revelar que tenían un nuevo tipo de dinosaurio gigantesco. Uno de los animales más grandes que pisó la Tierra”.
La especie vivió en los bosques de la actual Patagonia hace entre 100 y 95 millones de años, durante el cretácico superior, y los investigadores estiman que el animal habría pesado unas 57 toneladas.
Este herbívoro tenía cuatro patas en forma de columna y un cuello y una cola extremadamente largos, y para subsistir habría necesitado comer diariamente de unos 130 kilos de vegetación.
Además, se cree que los seis dinosaurios descubiertos en el mismo lugar murieron al mismo tiempo, aunque la razón de su desaparición sigue siendo un misterio.
Tras el descubrimiento, los expertos en dinosaurios escanearon en 3D cada uno de los huesos para crear réplicas de resina de poliéster y fibra de vidrio que montaron sobre una estructura de acero.
Y una empresa canadiense tardó más de seis meses en fabricar el molde gigante a partir de decenas de huesos fósiles excavados en el yacimiento.
Los huesos reales habrían sido demasiado pesados para exponerlos y el hecho de que estos sean réplicas permite que los visitantes puedan tocarlos.
El ejemplar llegó a Londres en 32 cajas separadas, y cada pieza tuvo que montarse como un “rompecabezas gigante”, explicó por su parte Sinead Marron, del Museo de Historia Natural londinense.