RED43 pais Serviciosinflacion
01 de Febrero de 2023
pais |

Aumentos en febrero: Qué servicios incrementan a partir de este miércoles

Luz, gas, internet, obras sociales y nafta, son algunos de los incrementos previstos para este mes. Conocé de qué se trata y de cuánto será el porcentaje en alza. 

Escuchar esta nota

El segundo mes del 2023 llegará con varios aumentos, que incluyen subas en las tarifas de luz, en el combustible, en la medicina prepaga, en los alquileres, en servicios de telefonía, internet y cable, entre otros.

 

 

En el caso de la luz, los incrementos se verán vigentes por el inicio de la quita de subsidios a quienes corresponda en dicho rubro. Los usuarios que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), sufrirán subas en torno al 30%.

 

 

Este ajuste también impactará en usuarios de ingresos medios, del grupo 3, que tengan un consumo mayor a los 300 kwh mensuales. La tarifa mayor será aplicada sobre el excedente de ese tope de demanda.

 

 

Nafta: Otro de los sectores que incrementará sus valores de acuerdo al esquema de aumento de los precios, es la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán una suba del 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.

 

 

Los combustibles también tuvieron un ajuste del 4% en diciembre y enero, según el cronograma acordado en noviembre entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras.

 

 

Obras sociales: Además, a partir de febrero de 2023 comenzará a aplicarse una nueva fórmula de aumento para las cuotas de la medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (Ripte). Por un plazo de 18 meses, la suba tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

 

 

Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope. En tanto, para titulares que superen ese monto, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un aumento de 8,21%.

 

 

Telefonía e Internet: Por otro lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. De acuerdo con la Resolución 2393/2022 publicada en el Boletín Oficial, "las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%, tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023".

 

 

Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para PyME, cooperativas y pequeñas empresas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente.

 

 

Alquileres: En el caso de los alquileres, los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (contratos firmados en febrero de 2022 o febrero de 2021), los aumentos serán del 85,88%. Esto se debe al índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). Así, un contrato de $50.000 por mes pasará a costar unos $92.938.

 

 

Facturas de Gas: Las facturas de gas, por su parte, tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El pasado 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto. Se trata de las "adecuaciones tarifarias transitorias" que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras prestadoras), para ajustar los costos del servicio.

 

 

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. Los componentes son transporte, que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, con un 24% del monto total, mientras que el 25% está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error