El veto de Ricardo Sastre, vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo en Chubut, a la Ley de Renta Hídrica, derivó en una demanda por parte del intendente de Trevelin Héctor Ingram y los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams, que exigieron la inmediata aplicación de la norma aprobada por la Legislatura.
Los funcionarios cordilleranos argumentaron que el veto fue extemporáneo y erróneo, y que la Constitución de la Provincia de Chubut establece que, en caso de ser vetada, la ley debe ser devuelta a la Comisión de receso de la Legislatura, lo que nunca sucedió.
La Cámara de Apelaciones de Esquel declaró la admisibilidad de la demanda y ordenó una serie de medidas que deberán ser notificadas al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.
El pasado viernes, al referirse al estado actual de la ley, Ingram había reflejado: "Estamos en una etapa de presentación. A partir de la carta documento que le mandé al Gobernador y a partir de la respuesta, estamos para avanzar ante la justicia. Entendemos que la ley fue vetada fuera de los tiempos legales".
Además, el intendente de Trevelin sostuvo: "Vamos a seguir por la justicia y esperando por una respuesta positiva y que se publique la ley. Fue vetada después de los 10 días hábiles y es por eso que vamos a seguir insistiendo. Ya estamos para la presentación, tanto de mi parte como de los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams".