La Junta Vecinal de Villa Mascardi emitió un duro comunicado contra funcionarios del gobierno nacional después de la firma de un acuerdo con quienes habían usurpado un predio en nombre del pueblo mapuche y que desde 2017 vienen provocando destrozos en la zona quemando vivienda sy realizando diversos ataques contra sus propietarios y propiedades de entidades sociales y religiosas.
En un comunicado que firma el presidente de la Junta Diego Frutos dice que dicho acuerdo “firmado por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el presidente presidente del INAI Alejandro Marmoni se realizó a espaldas de las verdaderas víctimas concediendo tierras a los usurpadores terroristas y reconociéndoles fetiches y lugares supuestamente sagrados sin ningún estudio antropológico serio”.
Y también asegura que “el gobierno nacional es cómplice de semejante atropello a la Nación Argentina y todos los responsables deberán ser demandados y enjuiciados por no haber cumplido con la Constitución y las leyes de nuestra República.
En un acuerdo firmado con el grupo de mapuches miembros de la comunidad Lafken Wincul Mapu el gobierno nacional, a través de las entidades antes mencionadas accedió a construirles al menos cinco viviendas y cederles tierras cerca del lugar usurpado que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La iniciativa que detalló el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla surgió de la mesa de diálogo que se realizó en Buenos Aires semanas atrás con la presencia de representantes de la mencionada comunidad pero sin representación de los vecinos del lugar. El acuerdo incluye la construcción de una vivienda y una porción de terreno para “la machi” Betiana Colhuan autoproclamada como la máxima autoridad espiritual de la agrupación. La vivienda será ocupada también por su pareja Víctor Santana, aquel que tomara notoriedad pública durante la investigación del caso Maldonado. Su frase “yo vi como se llevaban a Maldonado con mis binoculares desde arriba de un caballo”, resultó ser una farsa y el hombre llevado a juicio por falso testimonio aunque todo quedó en la nada. “La machi” tendrá también un consultorio donde podrá desarrollar sus poderes “sanadores”. Muchos de los que fueron beneficiados con esta cesión de tierras son prófugos de la justicia según aseguraron los vecinos del lugar.
El comunicado de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, el sector más perjudicado por el ataque de encapuchados pertenecientes a la mencionada comunidad, expresa lo siguiente:
El acuerdo firmado por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el presidente del INAI Alejandro Marmoni se realizó a espaldas de las verdaderas víctimas concediendo tierras a los usurpadores terroristas y reconociéndoles fetiches y lugares supuestamente sagrados sin ningún estudio antropológico serio.
Este nefasto acuerdo no hace más que legitimar las agresiones violentas, usurpaciones, saqueos e incendios de propiedades públicas y privadas y de todo acto delictivo que hemos sufrido los vecinos de Villa Mascardi.
Un grupo de funcionarios inescrupulosos, arrogándose facultades que no tienen están regalando el Parque Nacional Nahuel Huapi cuando su deber es protegerlo y velar por la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos los ciudadanos.
Este conflicto no es solamente de vecinos de Villa Mascardi sino de todos los argentinos ya que los parques nacionales nos pertenecen a todos.
El gobierno nacional es cómplice de semejante atropello a la Nación Argentina y todos los responsables deberán ser demandados y enjuiciados por no haber cumplido con la Constitución y las leyes de nuestra República.
C.G.