RED43 el-mundo KievEmbajada Argentina
20 de Diciembre de 2024
el-mundo |

Ataque ruso en Kiev: Daños a la embajada argentina y otras sedes diplomáticas

Un ataque ruso en Kiev causó daños materiales en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas de países opositores a Rusia.

Escuchar esta nota

Una serie de ataques rusos en la capital ucraniana este viernes dejó graves daños materiales en las embajadas de al menos siete países, en su mayoría opositores al Gobierno de Vladimir Putin. El bombardeo alimentó rumores sobre si el objetivo de los ataques fue deliberado o si se trató de un daño colateral. Las embajadas afectadas incluyen las de Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Palestina, Montenegro, y, según informes, también la de Argentina, que sufrió daños menores en sus instalaciones.

 

¿Daño colateral?

Las embajadas atacadas están ubicadas en un edificio del centro de Kiev, cerca de la residencia presidencial de Volodymyr Zelensky. Si bien aún no se emitieron declaraciones oficiales desde todas las sedes diplomáticas, se informó que el impacto de los ataques fue principalmente material.

 

En el caso de la embajada argentina, por ejemplo, se reportaron daños leves, como ventanas y puertas rotas, sin víctimas fatales ni heridos, según fuentes locales y la agencia EFE.

 

Sin embargo, la gravedad del asunto radica en que varias de estas embajadas representan a países que fueron críticos del régimen de Putin y se mantuvieron firmes en su apoyo a Ucrania durante el conflicto. La ubicación de estas sedes diplomáticas en un mismo edificio genera especulaciones sobre si el ataque fue accidental o si hubo una intención específica detrás de la acción.

 

Respuesta internacional

La repercusión internacional no se hizo esperar. En respuesta a los ataques, el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, anunció la presentación de una "protesta formal" contra Rusia. Rangel acusó al Kremlin de violar el Derecho Penal Internacional al atacar instalaciones diplomáticas, algo que calificó de "altamente condenable".

 

“Es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena”, expresó Rangel, quien también informó que se convocó al encargado de Negocios de la embajada rusa en Lisboa para expresar el malestar portugués.

 

Ursula von der Leyen repudió el ataque

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también condenó los ataques en Kiev, calificándolos de un "ataque odioso".

 

A través de un mensaje en X (anteriormente Twitter), von der Leyen calificó el ataque como "otro ataque atroz contra Kiev", agregando que este se dirigió específicamente contra un edificio que albergaba la embajada de Portugal y otros servicios diplomáticos.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error