RED43 destacados
30 de Abril de 2024
destacados |

Ingram: “Seamos un pueblo que toma decisiones soberanas”

Las palabras del intendente de Trevelin en el acto por el Histórico Pronunciamiento en la Escuela 18 de Trevelin. 

Escuchar esta nota

El intendente de Trevelin y sus parajes, Héctor Ingram, llamó a su comunidad a “seguir siendo un pueblo que toma decisiones soberanas, sin ceder a quienes pretendan subyugarnos territorial, alimentaria o culturalmente”.

 


Ingram fue el principal orador durante el acto realizado en conmemoración el 112° Aniversario del Pronunciamiento Histórico (tradicionalmente conocido como “Plebiscito”) de la Escuela 18, y que se registrara el 30 de abril de 1902.

 


En aquella fecha, y en el marco de un conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, los pobladores del Valle 16 de Octubre –en su mayoría colonos galeses- se pronunciaron ante la Comisión de Límites en favor de la soberanía argentina en las tierras que ocupaban. El hecho es considerado decisivo para que el laudo arbitral fallara en favor de que nuestro país conservara los valles más productivos de la cordillera en la Patagonia central.

 


El acto registró una masiva presencia de vecinos de Trevelin y sus alrededores, así como numerosas instituciones educativas, civiles, y de las fuerzas armadas y de seguridad, destacándose el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino ratificando que la vigencia de la conmemoración tiene en la comunidad local.

 


Ingram estuvo acompañado durante electo por la presidenta del Concejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano, concejales y miembros del Ejecutivo Municipal.

 


También se hallaban representadas la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, con su presidente, Randall Rowlands y su par de la Asociación Galesa de Esquel, Cristina Jones.

 


El acto contó con la presencia de legisladores provinciales como las diputadas Norma Arbilla, Jaqueline Caminoa y el diputado Sergio Ongarato; funcionarios provinciales, como el Secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Deffossé, y el presidente del IAC, Horacio Massaccese, entre otras autoridades y representantes de instituciones. 

 


En su discurso, el intendente Ingram manifestó que “la soberanía de un país no tiene que ver solamente con la extensión de su territorio”, dijo Ingram. “Es el conjunto de acciones de un pueblo decidido a ejercer ese poder soberano, ese derecho a ser, tal y como ocurrió en aquel abril de 1902 cuando a comunidad, decidió bajo qué bandera cobijarse, bajo qué leyes vivir, a qué Estado responder solidariamente a través de sus tributos”.

 


Asimismo, el intendente de Trevelin afirmó que “la decisión fue tan trascendental, que no se acotó a establecer bajo qué principios y valores desarrollar lo cotidiano, sino también, en cierta manera, hacerlo en nombre de las generaciones futuras”.

 


“De todas las lecciones que maestros y maestras impartieron en las aulas de esta histórica Escuela 18, la del 30 de abril de 1902 fue y será la más importante, y nos invita a reivindicarla, en hechos, cada día: siendo un pueblo que tome decisiones soberanas y no ceder a quienes, representando intereses ajenos, pretendan subyugarnos territorial, alimentaria y culturalmente”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error