Una tragedia enluta a Chile. En la tarde de este sábado confirmaron que un minero fue hallado muerto en las tareas de rescate de la mina El Teniente de la región de O’Higgins. Se trata de uno de los cinco mineros que estaban siendo buscados tras quedar atrapados por un derrumbe presumiblemente como consecuencia de un sismo.
El gerente general de la División El Teniente de la empresa minera Codelco, Andrés Music, fue quien confirmó la lamentable noticia. "En las actividades de rescate en El Teniente 7, en la intersección del loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona”, aseguró en conferencia de prensa.
Codelco informó, a través de las redes sociales, que "los restos humanos aún deben ser identificados por las autoridades competentes. El fiscal a cargo y personal de la PDI ya se encuentran camino al lugar para iniciar los procedimientos correspondientes".
Por su parte, Music explicó que el yacimiento se encuentra estable tras el fuerte evento sísmico registrado en la mina. “Las réplicas tienden a disminuir, a atenuarse, en la medida de que pasa el tiempo. Todos los polígonos de control sísmico están en estado ‘centro’”, aseguró.
Music lamentó tener que informar sobre un fallecimiento más en la mina. "Sabemos que esta noticia golpea con fuerza a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera. Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos”.
La vicepresidenta de Recursos Humanos de Codelco, Mary Carmen Llano, sostuvo que los primeros en recibir la noticia fueron los familiares del minero. "Esta triste noticia la comunicamos en primera instancia y como fue nuestro compromiso con las familias de nuestros compañeros de trabajo. Esto se hizo en un espacio privado, con la contención que una situación así amerita”, dijo Llano.
El trágico accidente volvió a golpear a Chile en las últimas horas. Un sismo de magnitud 4,2 derrumbó una mina el jueves dejando un muerto y los cinco trabajadores que habían quedado atrapados en el interior. En un principio varios medios locales habían dado por muerto a quienes se encuentran desaparecidos en el interior de la mina. Hay nueve personas más heridas. Con el hallazgo de un nuevo cuerpo suman dos los mineros muertos. Al momento del fatal hecho estaban prestando servicios para el Proyecto Andesita de la División El Teniente en la región central de O'Higgins .