Una jueza resolvió prorrogar por 30 días la prisión preventiva de un hombre imputado por múltiples hechos de violencia de género cometidos contra su ex pareja en la Comarca Andina. La decisión fue adoptada tras un pedido expreso de la Fiscalía, que fundó su solicitud en la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación en curso.
El imputado se encuentra bajo esta medida de coerción desde hace dos meses, cuando se formalizó la investigación penal en su contra. Las fiscales Débora Barrionuevo y Eugenia Castro solicitaron la extensión al sostener que, de continuar en libertad, el acusado podría evadir el accionar judicial y comprometer la integridad de las pruebas y de la víctima.
Las funcionarias del Ministerio Público Fiscal detallaron que el sujeto fue imputado como presunto autor de cinco hechos de violación de domicilio, varios episodios de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y en un contexto de violencia de género, además de cuatro hechos de desobediencia a la autoridad judicial.
Desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), también se respaldó la continuidad de la prisión preventiva, en función del alto nivel de vulnerabilidad y riesgo que atraviesa la ex pareja del detenido, quien ya cuenta con asistencia y acompañamiento profesional.
Ante este panorama, la jueza resolvió conceder la prórroga por un plazo de treinta días, y anticipó que se evaluará una posible morigeración de la medida con arresto domiciliario, una vez que se obtengan los resultados de las pericias psicológicas ordenadas al imputado.
O.P