red43-canal |

"Cuando llegué a Esquel me decían negro de mierda": Neykel Pérez nos cuenta su historia

Se mudó a Esquel desde República Dominicana cuando era chico. En su país, había venta de drogas y disparos por doquier: en la Patagonia, lo discriminaron por su color de piel. Hoy, tiene buenos amigos y muchos planes para el futuro.

Escuchar esta nota

Neykel Pérez llegó a Argentina hace 6 años, desde República Dominicana, cuando tenía 14 años de edad. Era la primera vez que venía al país y no conocía nada de la Patagonia.

 

Llegó desde el Caribe, en un invierno muy frío. Su madre, preocupada, pensó que iba a querer volver, pero cuenta que le gusta más el clima del sur.

 

Pronto, comenzó la escuela y sintió el choque de culturas, ya que la gente era distinta y algunas palabras se le escapaban.

 

"Decía cosas que por ahí no me entendían".

 

Llegó pensando que no iba a sufrir por ser de Dominicana, pero en la escuela lo molestaban por su color de piel, por su pelo y demás. Le proferían insultos racistas y él, al no conocer a nadie, se veía afectado.

 

"Me decían negro de mierda".

 

Sin embargo, se puso como objetivo adaptarse y salir de los grupos en los que lo trataban de mal modo. Al comenzar básquet, conoció a los amigos que tiene hasta hoy.

 

Además, Neykel cuenta que la juventud, en República Dominicana, es difícil: la familia no es tan atenta y "muchos jóvenes se dejan llevar por la calle", según explica.

 

"Una vez que caés en la calle, si no tenés a alguien que te saque de ahí, se te hace muy fácil caer en malas cosas: drogas, problemas, peleas, delincuencia".

 

Donde vivía, estaba rodeado por vendedores de drogas en cada esquina, en una ciudad mucho más grande que Esquel.

 

"Una vez, fui a un centro para jugar a los jueguitos en la compu. Fui a eso de mediodía y, después de media hora, recuerdo que llegó un chabón, se bajó, y empezó a dispararle a otra persona, ahí enfrente, en pleno mediodía. Se escucharon mínimo 30 disparos. Estaba lleno de chicos".

 

Ha vuelto dos veces a su país de vacaciones y a visitar a su familia, pero le gusta vivir en Esquel: además, tiene intenciones de estudiar una carrera relacionada con lo audiovisual en el país. El plan era viajar a La Plata, pero el coronavirus obligó a posponer la carrera.

 

"Siempre digo que mi deseo es quedarme acá".

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Firma y Aclaración. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error