RED43 sociedad Especiales RED43
18 de Febrero de 2023
sociedad |

Dulzuras de Esquel: Chocolate artesanal y tradición familiar

La familia Muze Bestene lleva adelante una de las chocolaterías más visitadas por turistas y vecinos durante todo el año. Conocé la historia del emprendimiento que funciona desde 1.995 en Esquel.

Escuchar esta nota

Por Cecilia Salguero

 

Yeher Muze Bestene y su familia llevan adelante una de las chocolaterías artesanales más reconocidas de Esquel, que es visitada por gran cantidad de turistas y vecinos durante todo el año. Ubicada en una esquina clásica del centro, Dulzuras de Esquel ofrece una amplia variedad de productos dulces hechos en la ciudad.

 

En diálogo con Red43 Yeher contó sobre los inicios de la empresa familiar que funciona desde el 17 de diciembre de 1995.

 

 

 

"Seríamos la segunda generación de la chocolatería y esto lo iniciaron mis padres en su momento. Tiene casi 30 años y sigue siendo una empresa familiar en donde la cabeza sigue siendo mi mamá, Samira", indicó.

 

Yeher y su hermano Nader ayudan en la parte administrativa del negocio. Junto a su madre, Samira, sostienen la chocolatería que crece y se reinventa con el tiempo.

 

 

 

"Estamos en una especie de transición familiar, pero seguimos estando los tres, cada uno con su rol nos vamos ocupando de que esto continúe y siga evolucionando", indicó.

 

"El tema del chocolate lo empezaron mis dos padres. Mi mamá fue la que empezó a producir el chocolate y a partir de ahí fuimos creciendo. Ella siempre nos cuenta que templaba el chocolate conmigo en la panza e iba probando y viendo que podía surgir de todo eso", cuenta sobre los inicios de la chocolatería.

 

El lugar donde se encuentra ubicada Dulzuras de Esquel se trata de la casa de sus abuelos y rememoró cómo se ha transformado el espacio sin perder la esencia y tradición familiar.

 

 

"Cuando era chico venía a pasar las tardes acá. Gran parte de lo que hoy es la chocolatería era la casa de mis abuelos, Said y Nadia Bestene. Yo vivía jugando acá, hay miles de recuerdos y anécdotas", recuerda.

 

 

"Su esencia también está dando vueltas por el lugar y se mantiene la tradición de la familia", dijo.

 

 

Asimismo expresó que todos los productos son elaborados en el mismo edificio donde funciona el local comercial.

 

"Todo lo que vendemos lo fabricamos acá, está todo concentrado en el mismo edificio. Uno viene a comprar chocolate, sea turista o no, y es un producto que se produce acá. Viene a tomar la merienda o a desayunar y las tortas, los sándwiches, chocolates y alfajores son hechos acá y por gente de Esquel", indicó.

 

 

 

Una empresa familiar que se reinventa

 

A medida que el negocio fue creciendo, la familia pensó en nuevas propuestas y se propuso priorizar la producción local y artesanal. Con el tiempo, se sumó la producción de alfajores y años más tarde llegaría el servicio de confitería y cafetería.

 

"Hace unos 5 años se incorporó la cafetería y confitería en donde se agregó un sector nuevo de fábrica porque se creó la parte de pastelería y repostería. Parte de esta transición familiar que estamos viviendo es seguir apostando a que esto siga creciendo y siga ofreciendo cosas nuevas", resaltó.

 

"Empezamos a participar en varios concursos y tuvieron muy buena llegada, ganaron varios premios", sostuvo sobre la producción de alfajores, otro de los productos característicos del comercio.

 

 

A partir del 2022 se incorporaron los yogurts helados, una propuesta atractiva e Ideal para los días de calor en la temporada de verano en la cual se registra la llegada de numerosos turistas y visitantes a la región. 

 

Sobre esta nueva propuesta, destacó que se trata de "algo novedoso que podés acompañarlo con todos productos nuestros y eso le da un salto de calidad que está buenísimo"

 

 

El vínculo con la comunidad y turistas

 

La chocolatería artesanal "está muy arraigada a la ciudad y forma parte de su idiosincrasia y su esencia", por lo que genera un sentido de identificación y un vínculo más cercano con los habitantes de Esquel.

 

En este sentido, Yeher recordó una propuesta novedosa que se realizó durante el año pasado para Semana Santa y Pascuas. La propuesta constaba de una búsqueda de huevos de pascua que se encontraban escondidos en distintos lugares emblemáticos de la ciudad. Estaba destinada principalmente a los vecinos de Esquel.

 

"La recepción de la gente fue impresionante. Al día de hoy se siguen acordando y nos preguntan si lo vamos a hacer este año. Les damos la primicia de que este año lo haremos y le vamos a agregar cosas nuevas", anticipó.

 

Por otro lado, el lugar también es frecuentado por turistas y visitantes que llegan a la ciudad en cualquier época del año para disfrutar todos los atractivos de la región. Antes de regresar a sus lugares de residencia, visitan la chocolatería para llevarse un recuerdo dulce.

 

 

"Los que ya vinieron alguna vez a Esquel siempre vuelven y nos lo dicen. Eso es lindo encontrárselo, esta buenísimo. A la gente que llega por primera vez la invitamos a que prueben nuestras cosas con la idea de que después vuelvan", expreso el joven.

 

Asimismo, destacó que su familia apuesta al crecimiento de Esquel como destino turístico, por lo que de forma permanente buscan  ofrecer nuevos servicios y productos junto al personal que trabaja en la fábrica.

 

"Nos ayuda un montón la gente que trabaja con nosotros. Todas las chicas tienen puesta la camiseta. Estamos súper contentos porque todo funciona re bien, tanto en fábrica como en la atención.  Se siente que somos un equipo y eso ayuda un montón", valoró.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error